Ir al contenido principal

Las precipitaciones registradas en marzo en la cuenca del Guadalquivir se situaron por encima de la media

La precipitación media registrada durante el pasado mes de marzo en la cuenca del Guadalquivir fue de 113 litros por metro cuadrado, un 69 por ciento superior a la media histórica del mismo mes, que se establece en 67 l/m². No obstante, "la cuenca permanece en situación excepcional por sequía extraordinaria, dado el déficit de precipitación media acumulada y la situación de la reserva hídrica", al 30,5 por ciento de su capacidad.


Según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el pasado mes de marzo fue "muy húmedo", registrándose las lluvias más abundantes al sur de las provincias de Sevilla y de Córdoba. En este sentido, la precipitación máxima se localizó en el embalse sevillano de Puebla de Cazalla, con 188,5 l/m² registrados. Por el contrario, los datos mínimos se observarono en el embalse de Giribaile, en Jaén, con 54,9 l/m² recogidos.

A pesar de estas lluvias, la precipitación acumulada desde el pasado 1 de octubre y hasta el 31 de marzo es de 304 litros por metro cuadrado, un 29 por ciento inferior a la media histórica, que alcanza los 430 litros por metro cuadrado.

Desde el inicio del año hidrológico, las precipitaciones acumuladas más abundantes se han registrado en los embalses jiennenses de Aguascebas (464,6 l/m²) y Quiebrajano (450 l/m²), mientras los valores más bajos –por debajo de 200 l/m²– se han registrado en el embalse de Francisco Abellán (179,1 l/m²), en la provincia de Granada.

En cuanto a la situación de los embalses, el conjunto de la cuenca dispone de 2.476 hectómetros cúbicos, el 30,6 por ciento de su capacidad total. Estos valores suponen un déficit de 941 hm³ menos que hace un año, y 2.580 hm³ menos si se compara con la media histórica registrada para la misma fecha.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR