Ir al contenido principal

La Junta invierte 3,2 millones de euros en mejorar un total de 22 vías pecuarias de la provincia de Córdoba

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha, con una inversión total de 3,2 millones de euros, la mejora y adecuación de 22 vías pecuarias con 47,4 kilómetros de longitud. Se trata de actuaciones llevadas a cabo por la Junta en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2022.


El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, presentó la actuación acompañado por el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio. “Las vías pecuarias son rutas o itinerarios por los que discurre o ha discurrido tradicionalmente el tránsito ganadero y que tienen su origen en el traslado de los ganados a los pastos invernales en noviembre y a los estivales en mayo”, manifestó Repullo.

Estas vías pueden desempeñar en determinadas zonas un importante papel de diversidad paisajística, además de contribuir a mejorar la gestión y conservación de los espacios naturales, fomentar la biodiversidad al posibilitar el intercambio genético de vegetales y animales, incrementar el contacto social con la naturaleza y permitir el desarrollo de actividades de tiempo libre compatible con el respeto a la conservación del medio natural.

Por todo ello, “se puede destacar el importante papel patrimonial público andaluz que desempeñan. Además, la adecuación, mejora y restauración de una red de infraestructuras verdes como ésta permite poner a disposición del medio rural comunicaciones que interconectan núcleos de producción con los de población, comercialización y destino”.

47,4 kilómetros de vías pecuarias

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloiso, detalló las actuaciones que la Junta está llevando a cabo en 2022 sobre las vías pecuarias de la provincia de Córdoba. “Las actuaciones puestas en marcha consisten en trabajos de movimiento de tierras, reparación de firmes, desyerbe, podas, regularización y reposición de caminos y barreras de seguridad, señalización, obras de drenaje y limpieza de cunetas, reconstrucción de obras de defensa y protección de taludes, así como reconstrucción y adecuación de elementos ganaderos. Todo ello tiene un plazo de ejecución que finaliza en el próximo mes de diciembre”.

La inversión en la campiña cordobesa alcanza los 1,65 millones de euros con actuaciones en vías pecuarias de Montilla, Monturque, Valenzuela, Baena, Castro del Río, Espejo, Cañete de las Torres, Bujalance, Córdoba y La Victoria.

En la Subbética las mejoras se llevarán a cabo en vías pecuarias correspondientes a Cabra, Fuente Tójar, Lucena, Priego de Córdoba y Rute con una inversión superior a los 911.000 euros.

A su vez se actuará en la zona de especial conservación Guadiato-Bembézar, en el término municipal de Córdoba, con un presupuesto de 146.769 euros; en la vía pecuaria que conecta La Carlota con Fuencubierta, con un presupuesto de 62.391 euros; en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, con 34.932 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ