Ir al contenido principal

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque celebra el Día de Andalucía con la muestra 'Sevilla y sus pueblos'

Con motivo del Día de Andalucía, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha inaugurado la exposición bibliográfica Sevilla y sus pueblos, que tendrá lugar en la Casa de las Aguas del 22 de febrero al 3 de abril. Se trata de una minuciosa selección de rarísimos ejemplares que, custodiados en esta entidad, está vertebrada en torno a los primeros textos impresos y singulares manuscritos que abordan la historia de Sevilla y algunas de las localidades de esta provincia.


Una exposición que ha despertado el interés del delegado de Cultura de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano, quien ha visitado la muestra junto al alcalde de Montilla, Rafael Llamas; la directora del Museo Garnelo y de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, Elena Bellido, y el presidente honorífico de dicha fundación, Manuel Ruiz Luque, artífice de esta colección única. 

Alejandro Moyano, el también responsable del Archivo de la Diputación de Sevilla, uno de los más importantes archivos de España por la colección de documentos históricos, ha destacado el valor de "lo expuesto y reunido en la Casa de las Aguas”, con ejemplares que van desde el siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX.

En este sentido, la directora de la Fundación ha señalado que un número elevado de las obras expuestas están consideradas únicas o de compleja localización, siendo fuentes de estudio imprescindibles para los investigadores e interesados que deseen profundizar en la trayectoria histórica de las ciudades a las que se les dedica la muestra.

Abarcando un arco cronológico que se prolonga desde el siglo XVI hasta las primeras décadas del XX, el visitante podrá admirar libros excepcionales, como las Ordenanzas de Sevilla, impresas en 1527, así como un conjunto de piezas emblemáticas referentes a la capital que constituyen los inicios de la andadura de la historiografía hispalense, como las compuestas por Alonso Morgado, Espinosa de los Monteros, Rodrigo Caro y Ortiz de Zúñiga, todas ellas en su edición príncipe.

En el recorrido de esta exposición también podrá disfrutarse otros títulos que testimonian diversos acontecimientos históricos que adquirieron una notable repercusión en su época, como el que narra Juan de Mal Lara en su obra Recibimiento que hizo la muy noble ciudad de Sevilla al rey Felipe II, impreso en 1570; el dedicado por de la Torre Farfán a los fastos organizados con motivo de la canonización de San Fernando en 1671; sin olvidar el excepcional manuscrito fechado en 1655 que lleva por título Historia y fundación del muy insigne Convento de Nuestra Señora sancta María de la Cuevas.

El extraordinario desarrollo historiográfico que advierte la ciudad de Sevilla también queda magníficamente representado en aquellos ejemplares que abordan la historia de los pueblos sevillanos. De esta forma, se puede apreciar un conjunto de obras que gozan un elevado reconocimiento bibliográfico que tratan la historia de Écija, Utrera, Carmona, Alcalá de Guadaíra, Paradas, Santiponce, Constantina, Lebrija y Osuna.

Dado que una de las particularidades que distinguen a la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque es su cuantioso y singular fondo documental cuyo contenido está relacionado con la historia local de numerosos pueblos y ciudades de España, y más concretamente de Andalucía, la exposición bibliográfica Sevilla y sus pueblos está enmarcada en el ciclo que, iniciado el pasado año con la muestra dedicada a Córdoba y sus pueblos, de manera monográfica recorrerá las provincias de la comunidad autónoma, que tendrán lugar en los próximos años aprovechando la celebración del Día de Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.