Ir al contenido principal

El grupo municipal de IU exige al alcalde la reapertura del Centro de Estancia Diurna tras un año "sin uso"

El grupo municipal de Izquierda Unida en Espejo llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción para exigir al alcalde “la reapertura inmediata del Centro de Estancia Diurna de la localidad, que lleva un año cerrado y sin uso”. La portavoz de IU en Espejo, Chari Porras, ha denunciado que “actualmente, a las personas que demandan este recurso se les está ofreciendo el Centro de Estancia Diurna de Nueva Carteya”, algo “incomprensible cuando contamos con las instalaciones para atenderlas en su propio pueblo”.


En la moción, IU insta al Ayuntamiento de Espejo a realizar “cuantos trámites administrativos sean necesarios para la puesta en funcionamiento de la Unidad de Estancia Diurna de Espejo”, poniéndolo a disposición de la población con servicios como talleres de memoria, talleres terapéuticos, servicio de sesiones de psicología para usuarios y familiares, fisioterapia y cuantos otros se determinen por los servicios especializados.

Al mismo tiempo, pide a las administraciones competentes (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía) a fomentar de forma coordinada la prescripción de este tipo de recurso de la Ley de Dependencia, especialmente para las personas con demencias.

Porras ha recordado que en Espejo había en el año 2019 más de 300 personas dependientes, de las cuales 277 eran mayores de 80 años. En 2020, casi el 30 por ciento de la población de la localidad era mayor de 65 años, lo que pone de manifiesto “la necesidad de contar con recursos para atender a las necesidades específicas del colectivo de personas mayores, sobre todo a aquellas que padecen demencias, al tiempo que se favorece la conciliación”.

En este sentido, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Espejo ha recordado que “históricamente en nuestro país, y de forma más acentuada en zonas rurales, las mujeres han realizado una labor de cuidados que no estaba reconocida ni remunerada”. 

En el contexto actual, “muchas mujeres siguen ejerciendo ese trabajo invisible, mientras que otras, que han podido acceder al mundo laboral, se ven obligadas a compaginar su actividad con los cuidados de personas mayores y dependientes”. Las personas cuidadoras “sufren muy a menudo sobrecarga y desestructuración en distintos ámbitos de su vida personal, social y laboral”.

Por todo ello, desde el grupo municipal de IU consideran “fundamental” contar con “alternativas de cuidado” que permitan “la conciliación y el respiro familiar”, con recursos y personal específicos para atender a las personas dependientes.

Porras ha subrayado que “en Espejo contamos con las instalaciones, sólo nos hace falta solicitar la acreditación correspondiente y la concertación de plazas a la Junta de Andalucía para ponerlo en funcionamiento de nuevo y, al mismo tiempo, concienciar sobre la importancia de los cuidados”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL