Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Santaella aportará 2.000 euros a la restauración del retablo de la capilla de Jesús Nazareno

El Ayuntamiento de Santaella y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción han firmado un convenio por el que el Consistorio apoyará con 2.000 euros el proyecto de restauración del retablo de la capilla de Jesús Nazareno, cuya ejecución supondrá una inversión cercana a los 36.000 euros.


A través de este convenio, el Consistorio colabora en la reducción del importe que las hermandades del Viernes Santo deberán aportar para hacer posible la restauración de este bien patrimonial que forma parte de la conocida como 'Catedral de la Campiña', un edificio que se encuentra dentro del Catálogo del Patrimonio Inmueble de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de monumento, lo que le confiere máxima protección, y en el Catálogo de Bienes Protegidos de Santaella con grado de protección especial.

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura dio luz verde en el año 2020 al proyecto de conservación y restauración del retablo de la capilla de Jesús Nazareno de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Santaella. El presupuesto de la intervención asciende a 35.927,34 euros.

El proyecto contempla una valoración de daños; conservación del bien, actuando sobre el deterioro existente; intervención mínima, respeto a la autenticidad de la obra y tratamientos puntuales de restauración para la preservación futura de la misma.

Asimismo, la actuación se proyecta en cuatro fases de trabajo. Actualmente el Retablo de la capilla de Jesús Nazareno, se encuentra desmontado. La composición que se conserva consta de un solo cuerpo estructurado en tres calles y rematado en ático. Se trata de una readaptación de otros retablos fechados en los siglos XVI y XVII.

La iglesia, construida sobre una antigua mezquita entre el 1527 y 1670, consta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares. De estilo renacentista, también destacan elementos barrocos. Su construcción es atribuible a los arquitectos de la familia Hernán Ruiz.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.