Ir al contenido principal

La Junta patrocina el proyecto expositivo Patrimonio Cofrade de la Agrupación de Cofradías de Aguilar

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha participado en la inauguración del proyecto Aguilar de la Frontera, cultura cofrade, organizado por la Agrupación de Cofradías de la localidad que reúne a 30 hermandades. El proyecto, que consiste en cuatro exposiciones, ha sido patrocinado por la Junta de Andalucía, con una inversión de 95.665,37 euros destinada a todas las actividades que están llevando a cabo este mes.


Casanueva ha resaltado el apoyo de la Junta de Andalucía al mundo cofrade, y el reconocimiento del valor del arte sacro que alberga su patrimonio. Al mismo tiempo, la importancia de llevar a cabo estas actividades culturales que llevan aparejadas la re-activación económica de todo un sector artesano entorno a las hermandades y cofradías”. Estas ayudas forman parte del programa de reactivación de actos culturales ante la crisis generada por el COVID 19.

Bajo los títulos, Un siglo de esplendor, La devoción bordada en oro, Filigranas de plata y oro y Escenas de Pasión, las muestras se podrán visitar hasta el 23 de diciembre en la sala expositiva de la Calle Villa, número 1, de Aguilar de la Frontera, a excepción dela exposición Escenas de Pasión que estará visible solo hasta el día 19 en la sala del Molino del Duque, ubicada en la calle María Coronel del mismo municipio. El horario de apertura para todas las muestras es por la tarde, de 16.00 a 21.00 de la noche, en un espacio que cuenta con servicio de vigilancia y control de público y medias COVID.

Las muestras pretenden poner en valor las tradiciones y el valor identitario de cada hermandad en la Semana Santa de Aguilar de la Frontera. Cuentan con piezas bordadas de los siglos XVII al XX. Este patrimonio atesora tallas que son obra de algunos de los imagineros más reconocidos y prolíficos de la imaginería andaluza, tanto antigua como contemporánea.

La exposición audiovisual Un siglo de esplendor trata de mostrar las características especiales de las hermandades de la Semana Santa de la localidad. Por una parte, recogen los enseres que componen el guion profesional de cada hermandad y cofradía. 

La mayoría, realizados en materiales nobles, son obras de alta calidad, tanto en el diseño como en la ejecución de las piezas. Por otra parte, también se recogen las vestiduras de cada hermandad, siendo las actuales originarias del siglo XIX, aunque con algunas modificaciones en el siglo XX.

La exposición se ha instalado en la sala expositiva preparada para la misma situada en calle Villa, número 1, en las dependencias de la Iglesia parroquial de Santa María del Soterraño, y la Casa de la Hermandad del Santo Sepulcro que se encuentra frente a dicho lugar.

Aguilar cuenta con 19 hábitos penitenciales distintos, por lo que la gama de colores y estilos es muy variada, resaltando por su valor identitario la túnica que visten los hermanos del Santo Sepulcro, reconocida como una de las más singulares de España.

Además, cuenta con 11 hermandades de gloria que poseen otros elementos característicos que se recogen en dicha exposición En la exposición La devoción bordada en oro, las Cofradías de Aguilar de la Frontera reúnen un impresionante ajuar de bordados que abarcan los cuatro siglos de historia que atesoran estas instituciones religiosas, lo que constituye un complemento destacado entre los elementos que conforman su patrimonio. 

Bordados que enriquecen las más variadas piezas dedicadas tanto a las imágenes de la Virgen como la de Cristo. Obras destacadísimas pertenecientes al ajuar de las imágenes, a los pasos de palio, al culto de la hermandad o al cortejo procesional. 

La muestra de estas preseas cuenta con piezas bordadas de los siglos XVII al XX, que en su día fueron donadas a las cofradías por distinguidos cofrades o devotos y que, además de por el valor artístico – con prendas realizadas por los nombres más sobresalientes de la historia del bordado- atesoran un patrimonio emocional para los cofrades. 

Mediante esta exposición Filigranas de plata y oro se pretende reunir un amplio conjunto de piezas ornamentales de diversos estilos andaluces que constituyen una gran imagen del patrimonio de la Semana Santa de Aguilar de la Frontera. 

En el transcurso de los cuatro siglos de historia con que cuentan las hermandades y cofradías de Aguilar, estas han acopiado un valiosísimo patrimonio que enaltece el esplendor que lucen las imágenes y cofradías en la salida procesional y también en el ajuar diario que presentan en sus capillas y altares.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.