Ir al contenido principal

La Carbonería de Sevilla acoge mañana la presentación de 'Acerca del mundo', el nuevo libro de Antonio López

El singular espacio de La Carbonería, uno de los enclaves más emblemáticos de Sevilla, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2017 por su interés etnológico, acogerá mañana, a las 18.30 de la tarde, la presentación de Acerca del mundo, el nuevo libro del escritor y catedrático de Periodismo Antonio López Hidalgo, miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital.



La obra, que ha sido editada por Fénix Editora, abre sus páginas con un interesante estudio preliminar de Luisa Aramburú, profesora del Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que analiza las columnas periodísticas de López Hidalgo, a quien califica de "retratista de la vida y sus rarezas".

Para la profesora Aramburú Moncada, el autor de Acerca del mundo es "un virtuoso de la escritura, con sensibilidad generosa, que ha hecho de la pluma un instrumento fabuloso para contar buenas historias pero, también, para recrear la vida, construyendo una simbiosis perfecta entre periodismo y literatura".

A lo largo de sus casi 230 páginas, Acerca del mundo se divide en dos partes. La primera, titulada Notas a vuelapluma, vieron la luz entre agosto de 2012 y septiembre de 2015 en El radar, el blog de Antonio López Hidalgo. "Son textos, en general, más breves que el resto, escritos a primera sangre, con un lenguaje más ágil y un tono de denuncia frente a las tormentas a las que nos somete diariamente la actualidad", explica el propio autor.

La segunda parte del libro se presenta bajo el título Diario de un periodista cansado y recopila buena parte de los artículos que Antonio López Hidalgo publicó en la red de diarios que conforman Andalucía Digital entre 2010 y 2015. "Se trata de composiciones más extensas y serenas, muy documentadas, con un lenguaje muy cuidado y un estado de ánimo más domeñado, pese a las pérdidas que nos detrae la vida y los recuerdos indelebles de aquellos y de otros momentos", reconoce.

La nueva obra de Antonio López Hidalgo, cuya portada ha sido ilustrada por Jes Jiménez, columnista y miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital, será presentada por otro de los integrantes de la sección de Firmas de este diario: Francisco Sierra, catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla y presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura, así como de la Asamblea de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas en Comunicación.

Una vida dedicada al periodismo y a la literatura

Catedrático de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio López Hidalgo (Montilla, 1957) publicó su primer libro en 1990, El sindicato clandestino de la Guardia Civil, una obra realizada al alimón junto a Juan Emilio Ballesteros, por la que fueron procesados y absueltos posteriormente.

Autor de más de 40 obras, entre libros literarios, periodístico y académicos. En la editorial Comunicación Social, Antonio López Hidalgo también ha publicado El periodista en su soledad; De la vida y otras anécdotas; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual; y La Columna. Periodismo y literatura en un género plural. Entre otras obras, es autor de La exactitud de la nostalgia, Tratado sobre el corazón de las cosas, El privilegio del olvido, La belleza de las pequeñas cosas o Escrito en Brasil.

Profesor invitado en varias universidades iberoamericanas, es Premio de Narrativa de la Asociación Cultural "Marquesado de Priego", además de miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino, para la que concibió en septiembre de 1992 la primera Exaltación del Vino de Montilla. De igual manera, Antonio López Hidalgo es miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

En febrero de 2018, la Asociación de la Prensa de Sevilla le reconoció con una Mención Especial su doble trayectoria profesional periodística y académica, y haber sido el primer periodista andaluz en obtener una cátedra de Periodismo. El 15 de noviembre de 2019 fue nombrado padrino y fue autor de la laudatio con motivo del nombramiento del periodista Iñaki Gabilondo como doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: MIGUEL ÁNGEL LEÓN