Ir al contenido principal

Turismo respalda con más de 36.000 euros la Ruta del Vino Montilla-Moriles en su vigésimo aniversario

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, presentó este martes el programa del 20 aniversario de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, que se celebrará el próximo 4 de noviembre en la localidad de Montilla “como merecido homenaje a los protagonistas” de este producto “único” y “singular”, que se ha consolidado como “reclamo emergente” dentro de la oferta turística de la provincia cordobesa. La conmemoración cuenta con el apoyo y el patrocinio de la Consejería, que destina una inversión superior a los 36.000 euros.


Pimentel, que estuvo acompañado por el presidente de la Ruta y vicepresidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), Rafael Llamas, detalló que con dicha gala se pretende “homenajear a los verdaderos protagonistas de esta Ruta del Vino, que son los empresarios turísticos adheridos” a la misma, en concreto los 43 profesionales que la conforman, y cuya finalidad es “unir y dar a conocer una cultura, la del vino, en la zona de Montilla-Moriles”.

Se trataba, en su origen y también ahora, según insistió el delegado, de “aglutinar a toda una tierra para mostrar cada uno de los rincones de la zona de Montilla-Moriles, que son muchos y maravillosos”. "Entre todos tenemos que seguir trabajando para poner en valor todas y cada una de las empresas turísticas”, apuntó, haciendo alusión a “los lagares, las bodegas, los restaurantes, los alojamientos”, y demás empresas “que forman parte del turismo enológico de la zona de Montilla-Moriles”.

“Sin estos empresarios turísticos -subrayó el delegado-, no existiría ni la ruta ni el turismo enológico como tal”, en el marco vinícola de Montilla-Moriles, el cual no consiste solo en “mostrar fantásticos vinos como tenemos en la zona de Montilla-Moriles, sino que turismo enológico es mucho más. Es también mostrar una historia, una cultura, una gastronomía y, en definitiva, una tierra y una comarca”.

A este respecto, el máximo responsable de Turismo en la provincia indicó que “hacer turismo es llenarnos de sensaciones y de experiencias que, como visitantes, recordaremos siempre”, y por ello “la ruta y todos los empresarios turísticos que la componen lo hacen a diario con todos los visitantes”, siendo esta la razón por la que “cada vez hay más demanda de este tipo de experiencias turísticas, como son las rutas del vino”.

En consecuencia, “desde la Consejería de Turismo, que dirige Juan Marín, patrocinamos este evento con una cantidad de más de 36.000 euros para seguir fomentando el enoturismo en la zona, para que continúen uniéndose cada vez más empresarios y aportando su conocimiento y experiencia que, sin duda, situará a la ruta y a la zona de Montilla-Moriles en lo más alto del enoturismo, tanto a nivel nacional como internacional”.

En este sentido, la gala del vigésimo aniversario de la Ruta de Montilla-Moriles busca “fomentar y seguir incidiendo en una zona, en una cultura, una historia y en una gastronomía alrededor de una comarca como es la de Montilla-Moriles y seguir dándole la importancia que tiene y el valor que tiene”.

La celebración, que tendrá lugar en las Bodegas Gracia, en la localidad de Montilla, y a la que está previsto que asista el vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, incluirá una cata, un recorrido por las instalaciones de la bodega y la entrega de placas conmemorativas a las empresas adheridas a la ruta.

Durante la cena se saborearán platos que han sido elaborados por distintos establecimientos de la ruta, y que serán maridados con vinos del marco Montilla-Moriles. Todo ello además estará amenizado con una actuación musical.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL