Ir al contenido principal

Quirónsalud desarrolla un programa específico para el tratamiento de oclusiones coronarias crónicas totales

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha un programa específico para el tratamiento de oclusiones coronarias crónicas totales, convirtiéndose en centro de referencia de esta patología y pionero en su abordaje en la sanidad privada andaluza, según han indicado los doctores Soledad Ojeda y Francisco José Hidalgo, cardiólogos intervencionistas del servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Córdoba.


La oclusión coronaria crónica se define como el cierre total de una arteria producida al menos tres meses antes de su diagnóstico. Este tipo de lesiones se encuentran hasta en un 30 por ciento de las coronariografías diagnósticas. A diferencia de un cierre agudo de arteria, donde la lesión suele ser blanda, el tiempo transcurrido de cierre hace que este tipo de oclusiones tengan gran dureza, por lo que son consideradas como las lesiones de mayor complejidad dentro del intervencionismo coronario.

Los doctores Ojeda e Hidalgo han destacado que existen pocos centros en España que dispongan de un programa de tratamiento específico de este tipo de lesiones debido a su dificultad técnica, sobre todo en el abordaje retrógrado, técnica dominada solamente por cardiólogos intervencionistas expertos, que consiste en acceder al segmento distal de la arteria ocluida a través de micro ramas procedentes de otras arterias para poder así pasar el segmento ocluido cuando no es posible hacerlo mediante el acceso habitual, es decir, desde la parte proximal.

Existen tres indicaciones claras para practicar este tratamiento, en pacientes con disfunción ventricular izquierda, con el objetivo de mejorar la función ventricular al restablecer el flujo coronario y eliminar la isquemia del miocardio afectado. También está indicado en pacientes que a pesar de tratamiento médico persisten con síntomas de angina (dolor torácico), ya que está demostrado el beneficio que la apertura de la arteria produce, haciendo que desaparezca el dolor torácico y consecuentemente mejorando la calidad de vida del paciente.

Asimismo se realiza en pacientes en los que de las tres grandes arterias del corazón, tengan oclusión en dos de ellas y solamente tengan un vaso permeable, con el fin de prevenir que, en caso de que se produzca un evento clínico sobre la única arteria que el corazón tiene disponible no aparezca la isquemia total, desastrosa para el pronóstico del paciente.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.



Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL