Ir al contenido principal

La Rambla aprueba el Presupuesto Municipal para 2022

El Ayuntamiento de La Rambla ha aprobado el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2022 que asciende a 5,18 millones de euros, con un incremento del 1,2 por ciento respecto al presupuesto de este año 2021. El Pleno de la Corporación Municipal, en sesión extraordinaria y monográfica, aprobó el proyecto del Presupuesto Municipal con los votos a favor de Partido Popular y Partido Socialista, y la abstención de Izquierda Unida.


Por segundo año consecutivo el equipo de gobierno ha conseguido sacar adelante las cuentas públicas antes de que comience el ejercicio presupuestario de 2022. Esto supone que tras la exposición pública, este Presupuesto Municipal entrará en vigor el próximo 1 de enero.

"Es una satisfacción haber sacado adelante este presupuesto municipal, lo que supone que el Ayuntamiento de La Rambla no se paraliza, el presupuesto no se prorroga y podemos seguir trabajando para consolidar iniciativas y proyectos empezados y aspirar a otros; esto nos da tranquilidad para mirar al futuro y seguir trabajando por los rambleños”, indicó el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez.

Asimismo, recientemente el Pleno aprobó las ordenanzas fiscales que se aplicarán en 2022, que vuelven a quedar congeladas excepto dos de ellas que se reducen con bonificaciones específicas. Por un lado se bonifica el 50 por ciento del impuesto sobre vehículos con motores eléctricos e híbridos que minimicen las emisiones contaminantes; y por otro lado se bonificará el IBI de viviendas que utilicen energías renovables como placas solares.

A pesar de esto, comentó Jorge Jiménez, la previsión es que se incremente la recaudación municipal en 80.000 euros; seguimos el mismo camino que el gobierno andaluz, bajar impuestos, que el dinero se quede en el bolsillo de los ciudadanos para activar la economía local, y aumentar la recaudación de la administración.

El alcalde destacó que en el Capítulo 1 donde se engloba el gasto de personal del Ayuntamiento se produce un incremento de 50.000 euros, ya que se ha consignado el crédito necesario para garantizar el cumplimiento de las obligaciones retributivas del personal del Ayuntamiento.

“Este equipo de gobierno adquirió un firme compromiso de estabilizar los puestos de personal laboral con contrato indefinido para que en este Ayuntamiento no haya ningún trabajador en fraude de ley, y esperamos conseguir esa consolidación a lo largo de 2022”, explicó Jorge Jiménez.

En el Capítulo 2 que incluye el gasto corriente y servicios que presta el Ayuntamiento la partida también se incrementa en 30.000 euros para garantizar el correcto funcionamiento del Consistorio, así como se ha contemplado una amplia partida en el Capítulo 4 que incluye las aportaciones del Ayuntamiento a asociaciones, colectivos, concursos, así como a los distintos órganos de los que forma parte como la Mancomunidad, Ruta del Vino y otras. “Hemos consignado una partida suficiente dentro de este capítulo para seguir desarrollando ayudas sociales a familias rambleñas que atraviesan una difícil situación”, dijo.

El Capítulo 6 de inversiones sufre una ligera bajada en su consignación presupuestaria ya que en el ejercicio 2022 continúan suspendidas las reglas de gasto para la administración local y, una vez liquidado el presupuesto de 2021, se podrá generar crédito extraordinario a cargo a los remanentes de tesorería, “que como todos saben son ahorros municipales de todos los vecinos que debemos gastar en proyectos que redunden en mejorar la calidad de vida de los rambleños, con el consenso y el diálogo de todos los grupos políticos”, argumentó.

El alcalde aseguró que se trata de un buen presupuesto para La Rambla, con partidas económicas factibles, que se podrán llevar a cabo en tiempo y forma, y con el que no queremos engañar a nadie. “Queremos que La Rambla siga avanzando, se suba al carro de la recuperación tras la pandemia y que podamos mejorar la calidad de vida de los rambleños”, apostilló.

Algunas de las inversiones destacadas son la mejora de la red de alcantarillado de la Cuesta de los Frailes y de la Huerta de las Monjas, la ampliación de la zona verde de La Minilla, o la aportación del Ayuntamiento al proyecto de la Diputación provincial para llevar a cabo la segunda fase del plan de renovación del alumbrado público con luminarias de tecnología LED. “Con esto se mejora la calidad del servicio, permitirá un ahorro energético importante con un bajada en la factura de la luz, y contribuimos a reducir la contaminación y a mejorar el medio ambiente”, afirmó Jiménez.

En el pleno de presupuestos, el alcalde de La Rambla agradeció públicamente el trabajo “laborioso y comprometido” de los empleados del Ayuntamiento para conseguir tener el proyecto del Presupuesto Municipal en el mes de noviembre, “algo que no pasaba en este Ayuntamiento desde años y que redundará en el buen funcionamiento de la administración local y del todo el pueblo”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL