Ir al contenido principal

La Diputación favorece el emprendimiento y el empleo juvenil como herramientas contra la despoblación rural

Conseguir un puesto de trabajo o desarrollar una iniciativa empresarial son motivos más que suficientes para no querer abandonar la tierra en la que cada persona encuentra sus raíces. Con ese objetivo, la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), ha puesto sobre la mesa dos convocatorias de ayudas de 500.000 euros dirigidas a fomentar el empleo juvenil y que, de este modo, "la falta de oportunidades laborales no sea una excusa que favorezca la despoblación rural".


La presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, destacó que a través de las ayudas Córdoba rural joven crea y Córdoba rural joven contrata se pretende contribuir a fijar la población en los territorios más pequeños de la provincia, por lo que resulta "fundamental" colaborar para que los más jóvenes tengan un futuro laboral en sus localidades.

De esta forma, la iniciativa Córdoba rural joven crea, dotada de casi 310.000 euros, busca fomentar la creación de empresas en el ámbito de Garantía Juvenil del Fondo Social Europeo de la mano de jóvenes de entre 16 y 30 años que quieran poner en marcha su propia empresa y que sean residentes en uno de los 64 municipios incluidos en esta propuesta: localidades menores de 5.000 habitantes o con una población entre los 5.001 y los 10.000 habitantes, siempre que presenten un saldo demográfico negativo en la última década.

Esta convocatoria, que se mantendrá abierta hasta el 31 de agosto de 2022, o hasta agotar las ayudas disponibles, prevé la concesión de un máximo de 72 ayudas de 4.275 euros, cantidad que se corresponde con el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI) para un total de seis meses.

Propiciar empleos estables

Junto a esta convocatoria, acogida a las ayudas EMP-POEJ gestionadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dotadas con recursos del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil en el marco de intervención del FSE 2014-202, Iprodeco también apuesta por destinar las ayudas del Ministerio provenientes del Fondo Social Europeo a apoyar la creación de empleos para jóvenes.


En este caso, Córdoba rural joven contrata pretende aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la concesión de ayudas para la contratación de 72 jóvenes, con una cuantía que alcanza el 50 por ciento de SMI durante seis meses, una vez que superen dicho periodo de contratación.

La delegada de Asistencia Económica detalló que la convocatoria Córdoba rural joven contrata cuenta con 205.200 euros en ayudas, que podrán solicitarse, a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Córdoba, hasta el 31 de julio de 2022.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.