Ir al contenido principal

Baena formará parte de la Red de Teatros de Andalucía

Cabra y Baena formarán parte de la Red Andaluza de Teatros de Andalucía en 2022, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha explicado que la provincia de Córdoba pasará a tener 13 municipios que forman parte de este proyecto, después de cuatro años consecutivos de incremento. En concreto: Bujalance, Hinojosa del Duque, Iznájar, Lucena, Montoro, Palma del Río, Peñarroya- Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Villanueva de Córdoba, así como Cabra y Baena.


Para Casanueva, la Red Andaluza de Teatros de Andalucía se consolida en la provincia “como un programa cultural de calidad que acerca las artes escénicas a los municipios”. Con la suma de Baena y Cabra, la delegada ha destacado que el Gobierno del cambio ha conseguido que haya un 80 por ciento más de municipios que participen en el programa, con el objetivo de que los vecinos disfruten de espectáculos culturales de primer nivel independientemente de donde vivan”.

La delegada ha matizado que el objetivo del Gobierno de Juanma Moreno es “acercar la cultura a los pueblos medianos y pequeños que tienen más dificultades para llenar su agenda todo el año, a la vez que se ofrece una oportunidad de promoción y trabajo a las compañías que participan, facilitando el acceso a los contratos con los ayuntamientos".

Casanueva ha recalcado el compromiso de la Consejería de Cultura con los profesionales del sector, con el mundo rural, así como con la activación de la economía, ya que la cultura es uno de los motores que va a permitir salir de la situación de crisis”.

La delegada ha explicado que la Junta ha flexibilizado los requisitos para formar parte de esta Red Andaluza de Teatros Públicos, para facilitar la incorporación de más participantes, ya que hasta ahora los municipios que quisieran participar debían contar con un teatro con capacidad para al menos 150 personas. Con este nuevo criterio, solo es necesario aportar un espacio histórico cultural con ese mismo aforo mínimo.

Casanueva ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que disfruten de la “amplia programación artística y de calidad”, a la vez que ha recordado que “la cultura ha demostrado ser segura y ejemplar, un refugio para olvidarnos de las condiciones impuestas por la pandemia”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL