Ir al contenido principal

La Mancomunidad publica un libro de poemas para dar visibilidad al “sentir de las mujeres” de la Campiña Sur

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, a través del Centro de Información a la Mujer (CIM), ha publicado Materialización del Sentir de la Mujer, un libro de poemas y relatos formado por un conjunto de escritos realizados por mujeres de la comarca durante los meses de pandemia y que, en un primer momento, fue editado en formato digital.


La presidenta de la entidad supramunicipal, Francisca Carmona, explicó ayer, jornada en la que se conmemoró el Día de la Mujer Rural, que “precisamente hoy presentamos este libro que pretende dar visibilidad al sentir de las mujeres de la Campiña Sur Cordobesa y ha servido también de cauce y apoyo durante los últimos meses”.

En este sentido, Carmona señaló que “desde el CIM Campiña Sur trabajamos para eliminar los roles y estereotipos de género que provocan la desigualdad con el objetivo de mejorar la posición personal, familiar, social y profesional de las mujeres en el mundo rural, mediante la eliminación de obstáculos que por su condición de mujer les puedan impedir o dificultar su desarrollo y, en este empeño, no dejamos de trabajar su creatividad y autoestima”.

Y es que, con la idea de fomentar la lectura y hacer algo más llevadera la situación de confinamiento, el CIM decidió poner en marcha el pasado año un Club de Lectura en el que un grupo de personas se “reuniesen” de forma virtual para comentar e intercambiar opiniones sobre la lectura simultánea de un mismo libro.

La actividad aún continua activa con la lectura ya de una veintena de ejemplares. En ese sentido, la presidenta de la Mancomunidad apuntó que “el estar tantos días en casa ha aportado también cosas positivas, ya que muchas personas han utilizado este tiempo para ser creativas, en este caso, expresando sentimientos en relatos y poemas”.

Durante la presentación del poemario, que se celebró en la Casa de la Cultura de Fernán Núñez, Francisca Carmona estuvo acompañada por el alcalde del municipio, Alfonso Alcaide, así como por las concejalas de Igualdad de los municipios de la comarca y las escritoras que han participado en el libro.

En nombre de todas ellas, Materialización del Sentir de la Mujer fue presentado por la aguilarense Gema Albornoz, ganadora del XII Premio “Saigón” de Poesía de la Asociación Cultural Naufragio y corresponsal de Diario Córdoba en Aguilar de la Frontera.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL