Ir al contenido principal

Un estudio de la Fundación Centra desvela que cuatro de cada diez mujeres mayores de 80 años viven solas

Un estudio de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) acaba de desvelar que, en Andalucía, 318.500 personas mayores de 65 años viven solas, representando el colectivo mayoritario de hogares unipersonales (22,36%), cada vez más frecuentes en las sociedades occidentales.


La misma fuente sostiene que entre 1991 y 2019, el número de hogares habitados por una sola persona ha llegado a triplicarse en España, pasando de 1,6 a 4,8 millones. En Andalucía este incremento ha sido incluso superior, pasando de 232.317 a 767.000.

La Fundación Centra ha publicado este nuevo informe en la Colección Actualidad que analiza este fenómeno en Andalucía y en el conjunto del país en las tres últimas décadas, centrando la atención en el segmento de población que mayor protagonismo ha adquirido, las personas de 65 o más años.

Derivado del proyecto de investigación concedido en la última convocatoria pública de Proyectos de Investigación Personas mayores en soledad. Problemas cotidianos y mejora de su calidad de vida, este trabajo está dirigido por Juan López Doblas y María del Pilar Díaz Conde, profesores de la Universidad de Granada.

A partir de datos de los censos de población de 1991, 2001 y 2011, y de la Encuesta Continua de Hogares de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el estudio se adentra en sus formas de convivencia, que han ido transformándose de modo paulatino, siguiendo una tendencia muy definida: la convivencia intergeneracional, común en el pasado, ha cedido terreno a la independencia residencial.

De ahí que cada vez sea más frecuente ver a personas mayores en una situación familiar de "nido vacío", es decir, compartiendo la vivienda exclusivamente con la pareja, una vez que los hijos o hijas se emancipan, o bien viviendo solas tras enviudar. Lo extraño ha pasado a ser que abandonen su propio domicilio para instalarse con sus descendientes.

Dado que la viudez afecta más a las mujeres, la proporción de ellas en hogares unipersonales es mucho más elevada que la de varones. En Andalucía, es del 29,73 por ciento frente al 13,03 por ciento. Sin embargo, con independencia del sexo, en lo que va transcurrido de siglo XXI, la propensión a vivir en solitario está aumentando, especialmente, entre quienes son octogenarias o de edad superior.

El 45,38 por ciento de las mujeres entre 80 y 84 años viven solas en la comunidad andaluza, así como el 42,8 por ciento de las que sobrepasan los 85 años. En tres décadas se ha triplicado el número de personas mayores de 80 años que viven en soledad.

Este incremento no se registra únicamente entre las personas viudas sino, con tanta o más fuerza, entre aquellas otras que se encuentran solteras o bien separadas o divorciadas. Según revela la Encuesta de Continua de Hogares de 2019, existen casi 63.000 personas mayores de 65 años separadas o divorciadas: tres de cada cinco habitan en un hogar unipersonal (60,51%).

De otro lado, hay algo más de 400.000 que son viudas, el 55,72 por ciento de las cuales ocupa uno de ellos. Por último, unas 83.000 están solteras, el 54,56 por ciento en hogares unipersonales.

El estudio aborda la composición interna y dinámicas del colectivo de personas mayores de 65 años que viven solas en Andalucía, estableciendo comparaciones con el resto de comunidades autónomas y el conjunto de España, y constata cómo en todos los lugares se repiten, con más o menos intensidad, las mismas tendencias: predominan las mujeres que viven en soledad, pero los varones adquieren una importancia creciente; las personas de 85 o más años ganan peso relativo frente a las recién jubiladas; y, aunque los casos de viudedad sigan representando una clara mayoría, se está produciendo una expansión importante de los casos de separación o divorcio.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL