Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía presenta el registro telemático de Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha elaborado y ofrecido a información pública el proyecto de Orden que dará luz verde a la creación del Registro Telemático de Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


El registro nace con la finalidad de facilitar el conocimiento de las características y la distribución del voluntariado de Protección Civil en la región, así como su capacidad real de apoyo; aspecto que potenciará su integración en los distintos planes de emergencia. La radiografía de las agrupaciones y sus recursos humanos y materiales permitirá favorecer su impulso y mantenimiento e integrarlos en los mecanismos de respuesta para emergencias y desastres.

Entre la información que contempla se cuentan datos generales como nombre, entidad local a la que pertenece, el municipio, la sede, la fecha de constitución y los datos de contacto del coordinador de la misma, además de otros como el número de personas que lo componen, los recursos disponibles como inmuebles, vehículos, instrumentos de comunicación de telefonía y radio, material informático y cualquier otra herramienta como desfibriladores, Puestos de Mando o zodiacs. Este detalle servirá también al catálogo de medios y recursos ante emergencias de Andalucía.

La inscripción en el Registro será obligatoria para que las agrupaciones tengan acceso a las vías de participación en la formación impartida por el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) para las que el instituto tiene un programa formativo básico, requisito indispensable para que cualquier aspirante acceda a la condición de voluntario, además de otro permanente, flexible y abierto a las necesidades y peticiones de las propias Agrupaciones Locales.

Hasta un millón de euros en ayudas

La inscripción también es necesaria para acceder a la línea de subvenciones que cada año convoca Presidencia. Cabe recordar que este 2021 el Gobierno andaluz ha liberado una partida de hasta un millón de euros, la mayor hasta la fecha desde la creación de las agrupaciones en la región.

Para hacer más equitativa y favorecer el acceso a las mismas, desde la Consejería de la Presidencia se han modificado las bases reguladoras para que todas aquellas agrupaciones que cumplan los requisitos reciban esta inyección económica. Con estas nuevas bases y esta significativa aportación económica, el ejecutivo da respuesta al esfuerzo de cooperación y ayuda realizado por las agrupaciones andaluzas durante la pandemia.

El acceso a los datos será público y de carácter gratuito, y podrá realizarse telemáticamente a través de la página web de la Consejería competente en materia de emergencias y protección civil, a la que se podrá acceder a través del portal de la Administración de la Junta de Andalucía.

Cada agrupación actualizará sus datos el mes de enero de cada año para mantener esta base de datos viva y actualizada. Además, con objeto de impulsar la necesaria colaboración entre el registro y el sistema estadístico y cartográfico de Andalucía, se establecerán los circuitos de información necesarios para la elaboración de actividades estadísticas y cartográficas oficiales incluidas en los planes estadísticos y cartográficos de Andalucía y sus programas anuales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)