Ir al contenido principal

Las organizaciones agrarias consensúan el convenio del campo que estará vigente para los próximos tres años

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja Córdoba) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto a los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, firmaron ayer en Córdoba el convenio del campo que regirá el trabajo en el sector durante los próximos tres años.


El texto, que surgió tras el preacuerdo alcanzado el pasado 15 de julio, es fruto de la negociación de todas las partes, que han debido aceptar modificaciones en sus planteamientos iniciales con el fin de llegar a un acuerdo conjunto que, a juicio de los firmantes, resulta "favorable" para todo el campo cordobés.

En materia salarial, el nuevo convenio del campo refleja ya el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado por el Gobierno de España, tanto para los trabajadores fijos como para los fijos discontinuos y los eventuales. Asimismo, el acuerdo suscrito ayer prevé que "para los posibles incrementos salariales sucesivos se aplicará lo que marque el SMI que fije el Gobierno".

En el nuevo marco laboral se recogen igualmente los compromisos de "igualdad retributiva" y la necesidad de elaborar y poner en marcha planes de igualdad en las empresas que lo requieran por las propias dimensiones de sus respectivas plantillas.

En relación a la jornada laboral, el acuerdo alcanzado ayer fija la continuidad de las horas de trabajo que establecía el anterior marco colectivo, que estuvo en vigor entre los años 2017 y 2020. Asimismo, en lo que respecta a las vacaciones, se mantendrá el mismo número de días anuales que contemplaba el anterior convenio, "debiéndose garantizar, al menos, 26 días laborables".

Las organizaciones agrarias y los sindicatos destacaron ayer "el esfuerzo llevado a cabo por ambas partes para conseguir un convenio positivo y adaptado a la realidad del sector" y, de esta manera, "dar una respuesta rápida y abordar la realidad del campo".

Un acuerdo de gran trascendencia

El nuevo convenio del campo de la provincia de Córdoba regulará las condiciones de trabajo de explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, así como el manipulado, envasado, empaquetado, comercialización y recolección de productos hortofrutícolas. También contempla los cultivos bajo abrigo, la jardinería y la producción ganadera, incluida la avícola y la apícola.

Todas las organizaciones agrarias valoraron positivamente el acuerdo alcanzado ayer, que regulará durante los próximos tres años las relaciones laborales de más de 70.000 trabajadores y de alrededor de 7.000 explotaciones en toda la provincia.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)