Ir al contenido principal

CCOO logra la totalidad de la representación del comité de empresa de Ayuda a Domicilio de Fernán Núñez

La candidatura de CCOO a las elecciones sindicales de la empresa adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Fernán Núñez, del Grupo ADL, ha conseguido las 9 delegadas sindicales que ha elegido la plantilla, conformada por 130 trabajadoras y trabajadores. En esta ocasión, CCOO consigue obtener la totalidad de la representación del comité de empresa de tal forma que UGT, que ostentaba la anterior representación sindical, en esta ocasión se ha quedado sin representación alguna en la empresa.


El secretario General del mencionado sindicato provincial, José Damas, declaró que “la plantilla ha apostado claramente por cambiar la línea de trabajo sindical que se ha llevado a cabo hasta ahora en el SAD de Fernán Núñez, por lo a partir de ahora iniciaremos una nueva etapa con nuevas estrategias, reivindicaciones y demandas sindicales”. En este sentido remarcó que “las trabajadoras y trabajadores de este sector requieren de una representación sindical garantista y fuerte para la defensa de sus derechos laborales”.

Entre los principales objetivos que trabajará CCOO en los próximos años destacan la municipalización de este servicio, el cumplimiento del convenio en cuanto al reconocimiento y cómputo del tiempo de trabajo de los desplazamientos entre personas usuarias del SAD, descansos semanales de 48 horas, así como la transparencia de la bolsa de horas y su voluntariedad, con la que se permite a muchas auxiliares compensar las horas que no pueden trabajar durante, por ejemplo, ingresos hospitalarios de los usuarios, vacaciones o estancias fuera de la localidad.

Además, este sector, por su atención a personas mayores, requiere de una titulación o habilitación para ejercer esta profesión, siendo el plazo que establece la normativa actual para disponer de ella hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que CCOO ya ha puesto en marcha un plan específico de formación conducente a los certificados de profesionalidad de este personal de ayuda a domicilio.

Damas agradeció a toda la plantilla del SAD de Fernán Núñez el apoyo depositado en la candidatura de CCOO y felicita y da la enhorabuena a las 9 delegadas electas y agradece de antemano el compromiso mostrado para el trabajo y dedicación en la defensa de los derechos laborales de sus compañeras y compañeros.

Igualmente CCOO ofrece el compromiso del sindicato para a seguir trabajando y conseguir que el sector de la dependencia mejore sus condiciones laborales y, para ello, trabaja en la actualidad a nivel estatal, demandando mayor dotación presupuestaria, y para iniciar la negoción de un nuevo convenio colectivo para el sector con el objetivo de que se recojan nuevos derechos retributivos y laborales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL