Ir al contenido principal

Asaja alerta de los "importantes daños" provocados por las granizadas en distintos municipios de la provincia

La Asociación de Jóvenes Agricultores, Asaja-Córdoba, ha alertado de los importantes daños provocados por la granizada y las tormentas registradas el pasado sábado, 5 de junio, que ocasionaron importantes en determinados puntos de la provincia, especialmente en los términos municipales de El Carpio y Villafranca de Córdoba.


Como consecuencia, Asaja Córdoba ha señalado que hay agricultores que han perdido hasta el 100 por cien de la cosecha de trigo y girasol, habiéndose producido también daños en el algodón. Igualmente, hay pérdidas de entre un 80 y un 90 por ciento de la aceituna como consecuencia de la gran tromba de agua y granizo que descargó especialmente en esta zona de la provincia. También, se ha visto afectado el municipio de Valenzuela con daños en habas, cereal y olivar.

Las tormentas descargaron con fuerza desde las siete de la tarde hasta pasadas las once de la noche, muy concentradas, sobre todo, desde Córdoba capital hacia la localidad de Pedro Abad, aunque también en la zona del municipio de Castro del Rio llegando hasta Baena, además de en la sierra cerca de la capital.

En concreto, se recogieron unos 36 litros en el pantano Guadalmellato, 55 litros en el de San Rafael de Navallana, 28 litros en el embalse Vadomojón, 27 litros en el de Puente Nuevo, 36 litros en Villafranca, 22 litros en el término municipal de Puente Genil, 29 litros en Castro del Río y 17 litros en Montilla.

Se recuerda a los agricultores la conveniencia de contratar el seguro de incendio y granizo para las producciones agrarias. Los olivareros que no hayan sufrido daños en sus cosechas de aceituna pueden contratar el seguro de pedrisco hasta el próximo 30 de junio para cubrir posibles daños en esta campaña.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ