Ir al contenido principal

La consejera de Agricultura inaugura la depuradora de Santaella tras una inversión de seis millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya ha finalizado y entregado un total de 14 infraestructuras de depuración en Andalucía en estos dos años de legislatura, la última la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Santaella. Asimismo, la consejera Carmen Crespo ha anunciado que están en ejecución 35 EDAR en todo el territorio andaluz.


“Estamos dando respuesta a las necesidades de miles de andaluces, haciendo un uso eficaz del canon del agua y evitando sanciones de la Unión Europea”, resaltó Crespo en el acto de inauguración de la EDAR de Santaella, donde la Consejería ha invertido casi seis millones de euros y en la que se han realizado conducciones de 5 kilómetros de longitud para el saneamiento de las aguas residuales.

“Estas obras harán posible que, por fin, se viertan aguas depuradas en el arroyo Salado”, apuntó la consejera antes de destacar que estas actuaciones “suponen una mejora del medio ambiente y dinamizan la economía de las zonas rurales”.

En este sentido, la consejera destacó “el fuerte impacto social” de estas obras que han generado 90 empleos verdes, al tiempo que ha remarcado sus beneficios medioambientales. De hecho, la capacidad de estas nuevas instalaciones permitirá duplicar la capacidad de tratamiento que requiere la actual población de Santaella, cifrada en unos 4.000 vecinos.

En esta misma línea, se refirió el alcalde de la localidad cordobesa, José Álvarez, quien incidió en que gracias a la inversión del Gobierno andaluz para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, “Santaella ya puede empezar a depurar sus aguas residuales”.

Nueva política hidráulica en Córdoba

La consejera señaló que la nueva estación depuradora de Santaella forma parte de la apuesta por una “auténtica política de agua” del Gobierno que preside Juanma Moreno. Una política hídrica enmarcada dentro de la Revolución Verde de Andalucía y que se concretan en 300 actuaciones declaradas en 2010 de interés general de la comunidad que ya están en marcha en todo el territorio andaluz. “Tenemos en licitación obras de saneamiento por 490 millones de euros”, enfatizó Crespo. 

Respecto a la provincia de Córdoba, la consejera detalló que este mismo año está previsto finalizar otras tres obras de saneamiento: las de EDAR de La Victoria y la de Alcaracejos-Villanueva del Duque y la agrupación de vertidos de Doña Mencía. 

Además, en 2022 está previsto terminar las estaciones depuradoras de Palenciana y la de Monturque. Asimismo, actualmente hay en licitación otras cinco depuradoras en la provincia cordobesa que suman una inversión de 68 millones de euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.