Ir al contenido principal

José Álvarez: "Este año 2021 no podemos dejar de seguir peleando por los grandes proyectos para Santaella"

El alcalde de Santaella, José Álvarez, ha querido compartir con los lectores de Santaella Digital su balance del recién finalizado año 2020, así como las previsiones que su equipo de gobierno maneja para 2021, un nuevo año que, inevitablemente, seguirá marcado por las consecuencias socioeconómicas generadas por la crisis sanitaria por la enfermedad del Covid-19.


—Es tradición que los ayuntamientos, llegado el inicio de un nuevo año, hagan balance de los últimos doce meses en cuanto a la gestión realizada por sus equipos de gobierno. Como alcalde de Santaella, ¿qué valoración hace al respecto?

—A nadie se le escapa que el 2020, además de un año muy complicado para empresas y familias, ha sido difícil para las administraciones públicas. No obstante, y habiéndonos intentado adaptar casi día a día a las circunstancias, desde el Ayuntamiento de Santaella hemos podido poner en marcha muchos proyectos e iniciativas que teníamos ya planteadas. Y eso, sin duda, ha sido gracias a la profesionalidad e implicación de todos los trabajadores y trabajadoras de todas las áreas del Ayuntamiento de Santaella, a los miembros del equipo de gobierno y, por supuesto, por al apoyo de los grupos políticos de la oposición que han echado una mano en todo.

—Sin duda ha sido un año atípico, marcado por la pandemia del Covid-19.¿Qué aspectos destacaría de la gestión que se ha realizado?

—Desde el inicio de la pandemia se han tenido que modificar las previsiones para este año que ya ha terminado, viéndonos obligamos a activar el Plan de Emergencia Municipal en dos ocasiones, entre otras actuaciones extraordinarias.

Desde el Ayuntamientos nos pusimos a trabajar con el objetivo de que nadie se quedase atrás. Por ello hemos puesto en marcha un Plan de Reactivación que incluye medidas sociales como el refuerzo del Plan de Suministros Vitales Básicos y el Programa de Garantía alimentaria destinadas a las familias con menos recursos, asistencia a personas mayores, confección y reparto de mascarillas, etc.

Asimismo, se han puesto en marcha ayudas y subvenciones a las actividades más afectados por la crisis sanitaria (más de 40 subvenciones de 300 euros a comercios, hostelería y peluquerías), además del reparto de medios de protección (más de 80 dispensadores de gel hidroalcohólico entre los establecimientos del municipio abiertos al público); así como la línea de subvenciones que el Ayuntamiento de Santaella viene concediendo desde hace años a las entidades culturales, sociales y deportivas sin ánimo de lucro y subvenciones para el fomento, sostenibilidad, dinamización y fortalecimiento del tejido empresarial del municipio.

Por otro lado también se ha impulsado un Plan de Empleo con la creación de más de 60 puestos de trabajo en el marco del Programa de Recuperación de Espacios Públicos Postcovid-19 donde se ha invertido más de 150.000 euros, parte financiada por el Plan Córdoba 10 de la Diputación de Córdoba y el Plan AIRE de la Junta de Andalucía.

Asimismo, se ha trabajado en un programa especial de apoyo a colegios públicos y escuelas infantiles para una vuelta al cole más segura; o se han desarrollado campañas que favorezcan el consumo en el comercio local. En definitiva, se han reforzado todas las convocatorias de ayudas e inversiones, prestando especial atención a los mayores y las familias más necesitadas. Y como culmen, incluso en este difícil año, hemos conseguido eliminar toda la deuda municipal, entrando al 2021 con deuda 0.

—La aparición de la pandemia ha paralizado, inevitablemente, muchos proyectos. ¿Qué proyectos e iniciativas confía en poder desarrollar el próximo año?

—Como proyectos concretos para este 2021, tenemos sobre la mesa el arreglo de la calle Ventanas de Doña Aldonza, conocida por todos como La Sendilla, con una inversión que rondará, según la estimación inicial, en torno a los 450.000 euros. Además, una vez firmado el convenio con la Universidad de Córdoba, vamos a seguir con una importante actuación arqueológica y de investigación en el patio de armas del castillo de Santaella con una dotación de más de 40.000 euros.

Siguiendo con lo que ya hicimos público, seguiremos desarrollando el Plan de Reactivación del Turismo en nuestro municipio, promocionando un turismo de calidad, cercano y seguro, poniendo en valor nuestros recursos turísticos tradicionales e innovando con nuevas formas de hacer turismo.

No por esta situación en la que no encontramos, podemos dejar de seguir peleando por los grandes proyectos como son la residencia de mayores, el nuevo centro de salud de Santaella, la ampliación de zona urbana en el El Fontanar o la terminación de la planta alta del SUM de La Montiela, entre otros proyectos.

Y por supuesto, conscientes de que ni la pandemia ni sus efectos económicos han pasado y que seguirán presentes en 2021, desde el Ayuntamiento de Santaella seguiremos apostando por el apoyo a las familias y empresas de nuestro municipio.

—¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los habitantes de Santaella de cara al nuevo año 2021?

—El 2021 quizá sea uno de los años más esperados y en los que más esperanza y buenos deseos tenemos depositadas. La prudencia, el cumplimento de lo recomendado por las autoridades sanitarias y el compromiso individual de “hacer las cosas” bien son las claves para que este año nuevo lo terminemos todos y todas como merecemos. ¡Feliz año lleno de objetivos cumplidos!.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN