Ir al contenido principal

Moriles invertirá 900.000 euros en su peatonalización a través de un proyecto de Economía Baja en Carbono

Moriles va a tener un cambio sustancial en el reordenamiento vial de sus principales arterias gracias al proyecto Feder de Economía Baja en Carbono (EBC), cuyo presupuesto asciende a 900.000 euros, y en el que la Diputación de Córdoba, además de la tramitación de la actuación al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y el diseño técnico, invertirá más de 41.300 euros.


“Este proyecto responde a uno de los objetivos con los que comenzamos este mandato, fomentar un modelo de gestión que exige planificar el presente pensando en el medio y largo plazo para que nuestros municipios sean más sostenibles ”, ha señalado el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, en la presentación de la actuación, perteneciente al programa operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Ruiz ha resaltado que “éste es un ejemplo, también, del papel que cumple la Diputación posibilitando que los pequeños municipios puedan desarrollar proyectos europeos de envergadura” y ha agregado que “el proyecto de Moriles es uno de los más importantes de los 119 que se están llevando a cabo no sólo por la cuantía, sino también por su envergadura”.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha explicado que “se va a mejorar la arteria principal de la localidad, transformándola en una ciudad más amable y sostenible. El nuevo diseño proyectado convierte el espacio actual, que está más próximo al de una vía de comunicación intermunicipal, al de un viario urbano peatonal vertebrador de la movilidad sostenible de la localidad”.

En concreto, se actuará en la avenida de Andalucía, en el entorno de la plaza de la Constitución y en la calle Manuel López Aguilera. Con el fomento de la peatonalización, está previsto que se dejen de emitir 21,4 toneladas al año, lo que supondrá que se eliminarán de la circulación unos 17 vehículos con un recorrido medio de 10.000 kilómetros al año. Se prevé que la obra pueda estar adjudicada en abril, dando comienzo su ejecución en mayo.

Respecto a la inversión, el presupuesto total del proyecto de Moriles asciende a 900.000 euros. Así, la obra civil supondrá una inversión de 871. 202 euros, las asistencias técnicas encargadas del informe de evaluación de emisiones sumarán 21.054 euros y se destinarán 7.744 euros a desarrollar una campaña de difusión. “La Unión Europea aporta un 76,66 por ciento, el Ayuntamiento de Moriles un 18,75 por ciento y la Diputación un 4,59 por ciento”, ha dicho Amo.

Por su parte, la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha agradecido a la Diputavción su implicación en este proyecto, ya que “sin el apoyo económico y técnico de la Diputación no hubiese sido posible”. Además, la regidora ha señalado la importancia del proyecto, “porque transformará por completo una avenida y la llenará de vida”.

Cabe resaltar que la institución provincial sigue tramitando y solicitando nuevas ayudas Feder del programa de Economía Baja en Carbono para entidades locales, que tramita el IDAE, habiendo conseguido hasta la fecha resoluciones favorables en 80 proyectos cuyo presupuesto total asciende más de 23,9 millones de euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL