Ir al contenido principal

La Rambla celebra el quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo con una exposición sobre este hito

El Ayuntamiento de La Rambla se ha sumado a la celebración del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo con una exposición sobre la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano, llamada El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano, además de desarrollar diversas conferencias sobre esta materia.


El alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, se mostró muy orgulloso de que una “exposición de tanto nivel venga a La Rambla para deleite de los rambleños y para poder celebrar el aniversario de un acontecimiento histórico que marcó el futuro de la navegación a nivel mundial y de la historia de España”.

Esta exposición llega a La Rambla de la mano de la Subdelegación de Defensa en Córdoba y de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, como organizadora de la misma, con la colaboración del Ayuntamiento de La Rambla.

“El año pasado, 2019, se cumplió el quinto centenario del inicio de aquella expedición naval promovida por la Corona de España y capitaneada inicialmente por Fernando de Magallanes para abrir una nueva ruta a las islas de las Especias, de ahí el título”, recordó el alcalde. Un hito que se pretende conmemorar gracias a esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Rambla, con horario de 9.00 de la mañana a 14.00 de la tarde, y de 18.00 a 20.00.

Asimismo, coincidiendo con esta exposición, el Ayuntamiento ha programado dos conferencias. La primera, celebrada anoche, corrió a cargo del historiador y escritor egabrense José Calvo Poyato, en la que dio a conocer algunos de los detalles más interesantes de este singular viaje.

Por su parte, el 26 de diciembre, a las 19.30 de la tarde, tendrá lugar una conferencia del rambleño Antonio Gonzalo de la Cruz Fernández, profesor del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales de la Universidad de Cádiz. 

“Nuestro paisano nos podrá contar su experiencia como capitán al frente del Galeón Andalucía, réplica de aquellas naves del siglo XVII utilizadas para las expediciones comerciales con Asia, que ha dirigido en varias ocasiones por mares de medio mundo, siendo embajador andaluz por ejemplo en Exposición Universal de Shanghai del año 2010”, apuntó Jiménez

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL