Ir al contenido principal

El Ministerio de Agricultura recorre la historia y tesoros de la DOP Montilla-Moriles en el libro 'El Amontillado'

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de publicar el libro del Amontillado. Tesoros de las bodegas de Montilla-Moriles, un libro que ha sido coordinado y maquetado por la Fundación Bodegas Campos, con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla Moriles, en el que se recoge las vivencias y recuerdos personales de una quincena de personas relacionadas con la viticultura de la comarca cordobesa.


Manuel María López Alexandre, José Ignacio Cubero Salmerón, Arturo Ramírez Laguna, Manuel Cobos Ruiz, José Antonio Ponferrada Gómez, José Antonio Ponferrada Cerezo, María Dolores Ramírez Ponferrada, José Rey García, Enrique Garrido Giménez, José Ignacio Santiago Hurtado, Carmen Giménez Alvear, José Luis Martínez Dalmau, Miguel Cruz Marqués, Rafael Jordano Salinas, Almudena Villegas Becerril, Adela Córdoba Ruz, Juan Luis Martínez Sánchez; son algunos de los nombres que aparecen en esta publicación que pretende descubrir los tesoros de las bodegas cordobesas.

En concreto, según señala el Centro de Publicación del Ministerio de Agricultura, este volumen ofrece memorias y recuerdos personales a través de los cuales "es fácil revivir las experiencias propias y evocar la luz de los amplios cielos y los colores de las suaves colinas de la campiña". 

Para ello, Amontillado. Tesoros de las bodegas de Montilla-Moriles contiene aspectos históricos que muestran cómo el hilo de oro del vino transcurre a lo largo de la historia y de algunos de sus más brillantes habitantes, como Séneca, el Inca Garcilaso, o Sabina de Alvear. Aborda, asimismo, aspectos gastronómicos "que dan amplia satisfacción a un interés creciente de la sociedad por este tipo de conocimientos y experiencias".

"Esta Fundación agradece de corazón el afecto e interés con que acogió el proyecto desde el primer momento el ministro de Agricultura, Luis Planas Puchades, tan amante de esta tierra, quien lo ha hecho realidad, y la generosidad de los autores de la obra, un numeroso grupo de personas enamoradas de las excelencias de este vino, verdadero tesoro escondido de las bodegas cordobesas", ha señalado la Fundación Bodegas Campos sobre esta publicación, disponible en la página del Ministerio de Agricultura, o en la librería Luque de la capital cordobesa. 

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN 
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR