Ir al contenido principal

El Ayuntamiento apuesta por la energía de origen 100% verde para abastecer el suministro eléctrico municipal

El municipio de Santaella consumirá, a partir de ahora, energía de origen cien por cien renovable. La apuesta realizada por el Ayuntamiento de Santaella permitirá al municipio de la Campiña Sur cordobesa reducir sus emisiones de carbono en cerca de 308.550 kilos al año, es decir, la cantidad de CO2 que llegan a absorber una masa forestal de unos 700 árboles.


"En este nuevo contrato de suministro eléctrico establecimos como principal condición para la contratación que fuera energía verde, es decir, procedente de fuentes renovables, para hacer de Santaella un municipio más sostenible, colaborando en el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de la Agenda 2030", explicó a Santaella Digital el alcalde del municipio, José Álvarez. 

El suministro, que salió a licitación por un montante de 161.166 euros, ha sido adjudicado a Endesa por 90.285 euros para un periodo de un año, y prorrogable otro dos más. Con ello, según las estimaciones realizadas por los técnicos, Santaella dejará de emitir cerca de 308.550 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera, además de favorecer un ahorro energético de cerca de 21.000 euros con respecto a su consumo actual.

"Esta adjudicación no sólo nos va a permitir reducir nuestra huella de carbono, sino que, además, gracias a la valoración que se ha realizado de todos los puntos de suministro que tiene el Ayuntamiento, tanto en edificios municipales como en las luminarias de la vía pública, se prevé un ahorro considerable para las arcas municipales", apostilló el primer edil. 

Asimismo, dado que el proceso de licitación se ha desarrollado a través de la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) –al que Santaella se adhirió en 2019–, el Consistorio santaellano se ha contado con un importante ahorro con respecto a las tarifas que este tipo de contratos ofrecen en el mercado libre, además de simplificar los trámites administrativos necesarios al unificar en un mismo contrato todos los puntos de suministro locales.
I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO