Ir al contenido principal

La Diputación apoyará con 11.000 euros el proyecto de investigación y puesta en valor del cerro del castillo

La Diputación de Córdoba, en el marco de las ayudas para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico de la provincia, ha concedido de manera provisional un total de 11.000 euros al Ayuntamiento de Santaella para desarrollar el proyecto de investigación, gestión y puesta en valor del patrimonio del cerro del castillo de la localidad.


Dicha subvención permitirá cubrir el 24 por ciento del presupuesto previsto para esta nueva fase de investigación de este emblemático edificio patrimonial de la localidad, una intervención cuyo presupuesto inicial se sitúa en 45.840 euros y que pretende recuperar este espacio histórico para el disfrute de la ciudadanía y, al mismo tiempo, profundizar en la historia de este enclave.

"El patio de armas es uno de los espacios más representativos y emblemáticos del recinto del castillo desde el punto de vista arqueológico y, por eso, desde el Ayuntamiento teníamos claro que uno de los objetivos era poder recuperar este espacio tan importante", subrayó Álvarez.

De este modo, el proyecto se va a acometer "desde dos perspectivas", pues se desarrollará una actividad arqueológica que va a permitir investigar y profundizar en la historia del castillo y, por otra parte, se actuará en la recuperación del patio de armas, que ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de los años, para su uso por la ciudadanía.

El objetivo de la nueva intervención es avanzar en los trabajos desarrollados hace dos años por el arqueólogo José Miguel Bascón y el historiador José Antonio López para conocer la historia de este espacio tan representativo y su significado, para lo que el Ayuntamiento contará con la colaboración de de varios alumnos de la Universidad de Córdoba.

De este modo, el objetivo es avanzar en las actuaciones que hace dos años permitieron descubrir restos de la muralla medieval que permanecían ocultos, junto con algunas estructuras correspondientes a la fase de ocupación que tuvo lugar en el patio de armas antes de que este se convirtiera en cine de verano en los años cincuenta del pasado siglo. 

El Programa de Ayudas para la Protección y Conservación de Bienes Histórico Artísticos de la Diputación está dirigido a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba con una población inferior a 50.000 habitantes con el objetivo de cooperar y prestar la ayuda técnica y económica necesaria para el desarrollo de sus proyectos de conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles y muebles –una novedad introducida en esta convocatoria–, "que tengan interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico o artístico, dentro del ámbito territorial de la provincia de Córdoba”.

Además, los bienes que se beneficien de estas subvenciones han de ser inexcusablemente de propiedad municipal o bien en cesión de uso por un periodo superior a los cincuenta años. Asimismo, otra de las novedades de esta convocatoria este año es que, debido a la crisis sanitaria del covid-19, el periodo de ejecución se extiende más allá del año natural, concluyendo el 30 de junio de 2021. 

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.