Ir al contenido principal

La Junta impulsa la redacción de los proyectos de ocho depuradoras por un importe de más de 944.000 euros

La Junta de Andalucía mantiene abierta la licitación para la redacción de ocho proyectos de agrupación de vertidos y depuración de aguas en la provincia, entre los que se recoge las futuras instalaciones de Santaella, por un importe de 944.563 euros. Unos proyectos que, como destacó la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, permitirán que estos municipios "pronto puedan cerrar su ciclo integral y cumplir con las directrices europeas a través de la aceleración de los procedimientos y obras”.


Cabello ha explicado que las localidades y municipios que se van a beneficiar de este avance en las directrices europeas sobre depuración de aguas residuales serán La Carlota (núcleos de El Arrecife, Aldea Quintana, El Rinconcillo y Montealto), La Guijarrosa, Santaella (núcleo de La Montiela), Lucena (núcleo principal y Jauja), Priego de Córdoba (Entidad local autónoma de Castil de Campos) y Almodóvar del Río (núcleo de Los Mochos). En total la población favorecida supera los 50.000 habitantes, y todos los proyectos crearán nuevos equipamientos de depuración salvo en el caso de Lucena, donde se trata de la ampliación de las instalaciones existentes.

El anuncio de licitación se publicó el pasado 16 de octubre, y la fecha límite de presentación de ofertas es el 11 de diciembre. Así, la presentación de los ofertas se realizarán electrónicamente a través del Portal de Licitación Electrónica de la Junta de Andalucía, SIREC. Cada licitador podrá presentarse a todos los lotes y ser adjudicatario de dos.

El plazo de ejecución de los proyectos es de nueve meses, a contar desde el día siguiente al de la firma del contrato, salvo en el caso de Lucena que son 14 meses. El procedimiento de contratación se gestionará desde los servicios centrales de la Consejería, y la dirección de los trabajos de redacción correrá a cargo de los servicios técnicos de la Delegación.

Tal y como anunció la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en su visita a la provincia en junio pasado, el Gobierno andaluz moviliza 112 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en Córdoba. El Plan de Reactivación Económica incluye un gran paquete de licitaciones a lo largo de 2020, la mayor parte destinadas a la depuración de aguas residuales de interés de la comunidad. En la provincia de Córdoba se contemplan 45 actuaciones, con la generación más de 1.400 empleos, y una mejora de la calidad de vida de sus habitantes y mayor protección al medio ambiente.

8 millones de inversión

La construcción de la EDAR de Santaella en una parcela de 8.400 metros cuadrados en el paraje de El Porretal, a una distancia superior a 1.500 metros del casco urbano de Santaella, contará con una inversión cercana a los 8 millones de euros y, si bien dará servicio a una población de 3.500 habitantes, contará con capacidad para atender las necesidades de hasta 8.000 vecinos.

El proyecto, anunciado en 2017 por el entonces delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, permitirá la construcción de una estación depuradora con capacidad para cubrir la depuración de las aguas residuales de una población equivalente de 8.066 habitantes.

Asimismo, el proyecto planteado por la Junta de Andalucía aboga por la creación de una EDAR lo más compacta posible y, a la vez, fácil de explotar, buscando el bajo consumo tanto en reactivos como en energía y mano de obra, con el objetivo de disminuir al máximo el impacto ambiental.

Por otro lado, junto a la construcción de la EDAR, el proyecto aprobado por la Junta de Andalucía prevé desarrollar casi cinco kilómetros de conducciones para llevar las aguas residuales urbanas del núcleo de Santaella y del polígono El Cañuelo.

IRENE TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.