Ir al contenido principal

Educación invierte cerca de 75.000 euros la adecuación de los dos centros de Secundaria de Fernán Nuñez

La delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, acompañada de la jefa del servicio de Ordenación Educativa, Sara María Delgado, y del gerente territorial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Ramón Carmona, visitaron ayer las obras que se están llevando a cabo en dos de los centros educativos de Fernán Núñez, el CEIP Álvaro Cecilia Moreno y el IES Francisco de los Ríos.


En los centros educativos de Secundaria de esta localidad, el IES Francisco de los Ríos y el IES Miguel Crespo, la Consejería de Educación y Deporte ha llevado a cabo una inversión de 74.900 euros, procedentes del Fondo de Emergencia Social de Europa.

Por otra parte, durante su visita a uno de los centros de primaria, el CEIP Álvaro Cecilia Moreno, Troncoso ha tenido la oportunidad de supervisar la finalización de la remodelación de los baños de la planta baja del edificio, destinados a atender las necesidades de una de sus alumnas y a separar los espacios antes existentes, permitiendo la disgregación del alumnado para evitar la coincidencia cuando usen los sanitarios.

Este proyecto, en el que la Junta ha invertido más de 37.500 euros, refuerza el compromiso de la Junta "por atender, ahora más que nunca, las necesidades del alumnado". "Ellos son los verdaderos protagonistas de nuestro sistema educativo y debemos volcarnos en ofrecerles una enseñanza de calidad y segura", manifestó la delegada.

Se trata de un centro educativo que dispone de comedor escolar, aula matinal y planes y proyectos como el Plan de Actuación Digital, que tiene como objetivo incidir en la formación del profesorado en las tecnologías de la información y la comunicación.

Su claustro está compuesto por 28 maestros y maestras que se han incrementado con los dos puestos de refuerzo Covid en Primaria aportados por la Consejería y el refuerzo de Infantil, que está próximo a incorporarse. Estos tres docentes adicionales, a los que hay que sumar una profesional de la limpieza de refuerzo, permitirán la organización de desdobles educativos y, por ende, una enseñanza más individualizada para los más de 400 alumnos del centro.

Por otro lado, Troncoso pudo constatar la labor desarrollada por un equipo docente, encabezado por su directora, Rafaela Campaña, que sigue, al pie de la letra, el lema que los representa: Sic Itur Ad Astra (Así se va a las estrellas). “Y es que se percibe, nada más entrar en el IES Francisco de los Ríos, que hay un trabajo duro de fondo”, indicó Troncoso, “siempre de la mano de la Consejería, que aporta los recursos necesarios para que los más de 600 alumnos y 50 profesores de este y otros centros puedan adaptarse a la nueva normalidad que nos ha tocado vivir”.

Entre los recursos destacados por la delegada están los dos apoyos COVID (uno para el ámbito sociolingüístico y otro para el científicotecnológico), que les ha permitido reducir la ratio en 1º y 2º de ESO a 20 alumnos, y los dos refuerzos de limpieza.

Adicionalmente, la Junta ha invertido, a través del Fondo de Emergencia Social, cerca de 50.000 euros, adjudicando dos proyectos, en el IES Francisco de los Ríos para adecuar los espacios (aseos, acceso trasero al centro), la transformación de laboratorios en aulas para ubicar los desdobles, la reforma de un espacio polivalente, cambios en el acceso de los vehículos y, entre otras actuaciones, la señalización del centro.

En este IES se imparten, además de ESO, enseñanzas postobligatorias entre los que destacan el CFGM de Sistemas Microinformáticos y redes y el CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Este departamento didáctico está facilitando la adaptación de la plataforma educativa MOODLE para mejorar el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y gestionar así, con una sola herramienta unificada, la enseñanza telemática.

Tanto el CEIP Álvaro Cecilia Moreno como el IES Francisco de los Ríos cuentan con la complicidad de la comunidad educativa, primando siempre el trabajo en equipo, y con una excelente disposición para afrontar los cambios, generando, de esta forma, ambientes propicios para los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado, que van de la mano de los recursos aportados en esta localidad por la Consejería de Educación y Deporte.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.