Ir al contenido principal

Santaella pone en valor la ruta senderista del Río Cabra a través de una subvención de 6.000 euros de la Junta

La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, inauguró ayer una nueva ruta turística que se ha puesto en marcha en el espacio natural del Río Cabra de Santaella, un proyecto que pretende poner en valor este espacio y potenciar la demanda de turismo de naturaleza, incrementando el número de visitantes potenciales de rutas naturales y de senderismo.


"Esta ruta es un atractivo que viene a incrementar y potenciar el turismo en la localidad, que sin duda atraerá a nuevos visitantes, y que viene a incorporarse a la rica oferta de la Campiña Sur y de nuestra provincia”, aseguró Joyera durante su visita que realizó al municipio, en la que mantuvo un encuentro con el alcalde, José Álvarez, para abordar, además, distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y destacó la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio “para conocer sus inquietudes y necesidades”.

En concreto, la nueva ruta en este espacio natural, que discurre por el camino del Malnacido, se ha creado gracias a una subvención, que financia el cien por cien de la intervención, y que se enmarca dentro de una de las cuatro líneas de ayudas de la Consejería que lidera Juan Marín. Más en concreto, en la destinada al fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural de las entidades locales andaluzas, “que son las más cercanas a los ciudadanos y las que cuentan con menos recursos para desarrollar proyectos”.

La partida, dotada con casi 6.000 euros, ha permitido la instalación de señalética direccional, de situación e interpretativa; la elaboración de folletos informativos; la creación de un programa de visitas guiadas; así como la difusión a través de medios telemáticos para hacer la información sobre el sendero accesible a todos los visitantes.

La ruta comienza desde el centro urbano y se podrá conectar con la ya existente ruta de la Laguna del Donadío o realizar por sí sola, dependiendo de los deseos del senderista. "Debido a la cercanía del final del trayecto del Río Cabra con la Laguna del Donadío, clasificada dentro del Inventario Andaluz de Humedales, la amplia variedad de fauna que llegan a compartir en ocasiones, así como la cercanía a la desembocadura de este mismo río, hace de este espacio un enclave de importante valor medioambiental", destacó, por su parte, el alcalde de Santaella, José Álvarez.

Además, el primer edil adelantó que en una segunda fase se proyecta la creación de otra ruta turística que llegará a la desembocadura del Río Cabra, creándose así una red de senderos que "se adaptarán a los deseos del visitante y se conectarán entre ellos", poniendo en valor esa zona de humedales tan importante como es el Río Cabra y la Laguna del Donadío.

“Esta nueva ruta turística va a contribuir a mejorar la competitividad en un sector clave para nuestra economía, como es el turístico, en un momento especialmente delicado como el que estamos viviendo debido a la crisis que ha originado el coronavirus”, aseguró Joyera, quien recordó que “esta mejora en la oferta de la localidad propiciará que se aumenten las visitas y empleo en la localidad".

La responsable de Turismo recalcó la importancia del turismo de interior y de naturaleza, “más en estos momentos, en los que durante los meses de verano ha experimentado un incremento notable respecto a años anteriores". "Este segmento siempre ha sido una de las apuestas de nuestra Consejería y ahora es fundamental seguir apostando por mejorar sus atractivos pues tiene un potente factor desestacionalizador", puntualizó.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN


© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.