Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de La Rambla solicita a la Junta de Andalucía el aplazamiento del inicio del curso escolar

El Ayuntamiento de La Rambla ha celebrado la primera reunión de coordinación junto a los centros educativos de la localidad de cara a analizar las acciones necesarias para hacer frente al covid-19 en las aulas del municipio, así como las medidas que pondrá en marcha el Consistorio dentro de sus competencias, "para garantizar un inicio de curso escolar seguro y adaptado a las circunstancias excepcionales que impone la pandemia". Una reunión en la que se dio a conocer la solicitud de aplazamiento del inicio del curso una semana.



El alcalde de la localidad, Jorge Jiménez, destacó que, "a pesar de que el Ayuntamiento tiene muy pocas competencias en materia educativa", si pretende actuar en cuestiones como la seguridad y la movilidad en los accesos a los centros educativos, así como en la limpieza y desinfección de los mismos.

"En la reunión hemos analizado las previsiones y necesidades de los centros; hemos intercambiado información de las instrucciones de la Consejería; sobre los protocolos de actuación propios de cada centro; además de las medidas que el Ayuntamiento puede llevar a cabo, dentro de sus competencias, para hacer posible el inicio del curso según lo han establecido las autoridades educativas tanto a nivel nacional como autonómico", indicó.

Asimismo, el primer edil señaló que "es importante estar preparados para el inicio del curso escolar, anticiparnos a las circunstancias que vamos a tener a causa del covid-19 e informar a las familias rambleñas de la nueva realidad a la hora de llevar a nuestros niños a los centros educativos". Por ello, a propuesta de los centros educativos, el alcalde ha solicitado a la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba el aplazamiento del inicio del curso escolar una semana, así como refuerzo en la limpieza y desinfección del instituto.

"Tanto La Rambla como Montalbán, por la incidencia del virus en nuestros vecinos, vamos a pedir a Educación que el inicio de las clases se retrasen una semana para dar más tiempo a los equipos directivos a tenerlo todo bien organizado", explicó Jiménez.

Por su parte, el Ayuntamiento reforzará la limpieza y desinfección de los centros, impulsará un Plan de Acceso a esos centros para garantizar la movilidad y la seguridad en la entrada y salida de alumnos que a buen seguro será de forma escalonada.

El plan, que contará con la colaboración de Policía Local y Protección Civil, conllevará cortes de calles de forma total o parcial en el tramo de horas en que se produzcan las entradas y salidas de alumnos, señalización de los accesos por las distintas puertas de los centros, de las distancias de seguridad en la calle, y de cualquier otra circunstancias excepcional.

El Ayuntamiento también ha creado la Comisión de Seguimiento Vuelta al Cole 2020, con la participación de representantes de la dirección de los centros, AMPA y del equipo de gobierno local para establecer canales de comunicación directa para intercambiar información a diario que permita hacer un seguimiento al plan y al transcurso del curso escolar "mientras dura la excepcionalidad que impone la pandemia·. Además será el foro para analizar la situación y tomar decisiones según la evolución de la pandemia en La Rambla, para poder llevar a cabo acciones desde el Ayuntamiento o solicitar la implicación de otras administraciones si fuera necesario.

Finalmente, el alcalde solicitó a todos los vecinos que sean comprensivos con las medidas que se tienen que llevar a cabo, que eviten aglomeraciones o reuniones de grupos de personas en las puertas de los colegios, que se tomen todas las precauciones posibles para evitar contagios. "Confío en los rambleños, en nuestros niños, en las familias y en nuestros docentes, y solo espero que pronto podamos decir que La Rambla es un pueblo libre de covid; todos juntos lo conseguiremos", apuntó.

Por su parte, la concejala de Educación, Rafaela Hinestrosa, señaló que ya se ha informado a las familias con niños matriculados en la Escuela Infantil de todas las medidas que se han llevado a cabo, de los protocolos a seguir y de la fecha de inicio de las clases, que será el próximo lunes 7 de septiembre.

"La guardería municipal amplía los recursos humanos y materiales para hacer frente a la situación actual y poder ofrecer un servicio de calidad y con todas las garantías tanto para los alumnos como para las docentes y monitoras", indicó Hinestrosa, quien detalló que se han contratado a cuatro maestras más, una de ellas a jornada completa y 3 a jornada parcial, y también una monitora de apoyo para el servicio de comedor.

Asimismo, Hinestrosa ha agradecido a la dirección y las docentes de este centro, que con la colaboración del Servicio de Riesgos Laborales de la Mancomunidad Campiña Sur, han desarrollado desde hace semanas un protocolo covid-19, en el que se recogen todas las medidas que se llevaran a cabo este curso en el centro educativo.

Entre ellas están que el alumnado será distribuido por unidades de convivencia para evitar el máximo número de contactos posibles; se tomará la temperatura antes de entrar en las aulas; se han encargado unas barandillas hechas a medida para las puertas de cada aulas para poder ventilar las clases sin el riesgo de que los niños puedan salir; se ha señalizado centro para el acceso de los alumnos, lugares de entrada y salida; y se ha reforzado la limpieza y desinfección del centro.

Y en cuanto al funcionamiento el protocolo recoge llevar a cabo una rotación en los recreos de los alumnos, habilitando para ello tres zonas de recreo: el patio, el aula de sueño, y el aula de psicomotricidad por las que se irá rotando los diferentes días.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL