Ir al contenido principal

Concluyen las obras de restauración de los paramentos interiores y la consolidación de la Torre del Homenaje

Cinco años después de iniciarse las primeras actuaciones para la puesta en valor del torreón medieval de Santaella, el Ayuntamiento de la localidad ha dado a conocer el resultado de las últimas intervenciones desarrolladas, dirigidas a la recuperación de los parámetros interiores y la consolidación estructural de la Torre del Homenaje, ubicada en la Plaza Mayor de la localidad.


Esta intervención en los paramentos interiores, la tercera y última actuación en el inmueble, ha tenido un presupuesto de 52.000 euros, con una aportación del Ayuntamiento de Santaella de algo más de 20.000 euros y una ayuda de casi 30.000 euros del Programa para la Protección y Conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico-Artístico Municipal de la Diputación de Córdoba.

"Después del trabajo desarrollado en los últimos años, que han contado con una inversión superior a los 90.000 euros, hemos conseguido la puesta en valor de este símbolo de Santaella y, de este modo, que pueda ser visitado por la ciudadanía", destacó el alcalde de la Santaella, José Álvarez.

El Torreón del Homenaje está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter de Monumento, según reza en la Base de datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Es de planta cuadrangular, y al interior posee una única planta accesible que se muestra dividida en dos espacios. Uno cuadrado rematado por una cúpula semiesférica de ladrillo y otro espacio rectangular de menor tamaño, que se encuentra jalonado por una bóveda de arista y delimitado por un muro respecto a la estancia principal.

La actuación –ejecutada por la empresa Estuco y Decoraciones Marve S.L. bajo la dirección facultativa de los arquitectos de BABE Estudio– se ha centrado en dos aspectos principales: la consolidación de los paramentos que se encontraban en muy mal estado debido a la acción de diversas patologías; y la consolidación estructural del interior del torreón, zona muy afectada por los diversos usos que ha tenido el edificio y por alguna que otra obra inapropiada que ocasionaron problemas estructurales de importancia, entre los que destacaba una fisura que recorría la estancia pequeña de extremo a extremo.

En cuanto a la actividad arqueológica, dirigida por el arqueólogo José Antonio López García, ha supuesto el hallazgo y documentación de una serie de elementos defensivos y estructurales, de los cuales no se tenía constancia. Además, se ha recopilado abundante información sobre el método constructivo utilizado y la cronología original del bien, datos que serán expuestos al público una vez concluya la investigación.

"Destacan cuatro aspilleras o saeteras, que se localizan en los vanos norte y este de la estancia principal, y la localización del óculo de la bóveda que permitía la iluminación de dicha estancia en su fase original", señaló el arqueólogo.

De este modo, y tras las intervenciones de 2015 y 2018, el Ayuntamiento de Santaella da por finalizadas las actuaciones para la puesta en valor del torreón medieval, edificio que representa uno de los elementos patrimoniales más característicos y singulares del municipio.

Por su parte, desde el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santaella se prevé organizar a lo largo del mes de septiembre una serie de visitas guiadas, con aforo reducido y según las medidas de seguridad establecidas, para conocer el interior del torreón.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN