Ir al contenido principal

Cientos de escolares regresan a las aulas en un curso marcado por las medidas de seguridad frente al covid

De manera escalonada, y más ordenados que nunca, cientos de escolares regresaron ayer a las aulas en el inicio de un nuevo curso escolar marcado por los protocolos de seguridad y prevención frente al covid. Zonas comunes delimitadas, perímetros de seguridad en los accesos a los centros o termómetros como "llave" de entrada a las aulas, serán las nuevas imágenes que ilustrarán este inicio del curso.



"Las familias y los escolares van a encontrarse con el colegio más seguro posible", señaló a Santaella Digital Francisca Porcel, directora del CEIP Genil de La Montiela sobre la nueva forma de trabajar que desde hoy se implantará en este colegio, así como en otros tantos de Andalucía. Un trabajo, explicó, que ha involucrado a toda la comunidad educativa "para minimizar cualquier riesgo, aunque el riesgo cero no existe".

Nemesio Romero, director del CEIP Urbano Palma de Santaella, destacó que las nuevas medidas de acceso al centro y desarrollo de la actividad docente es el resultado de un intenso trabajo de coordinación iniciado el pasado mes de julio, cuando se mantuvieron las primeras reuniones con el Ayuntamiento de la localidad. "En estas semanas se ha trabajado para desarrollar las diferentes propuestas que desde el centro creímos necesarias para una vuelta segura. Muchas ya están ejecutadas y algunas entendemos que se harán en los próximos días", apuntó.

En concreto, en el CEIP Urbano Palma el Consistorio ha habilitado, en colaboración con la Policía Local, un perímetro de seguridad de acceso al centro, así como cinco entradas distintas, si bien queda pendiente ampliar el acceso del transporte escolar. Asimismo, se ha reorganizado el mobiliario de las aulas, a la vez que se han adecuado nuevos espacios como el salón de actos.

"La implicación de todo el profesorado, o de los trabajadores municipales que han estado en el centro, ha sido del 150 por cien", destacó Romero, quien puntualizó que confían en que en los próximos días también se habiliten vallas para delimitar la zona de patios, o carpas para contar con nuevos espacios al aire libre.

Mejoras muy similares a las también adoptadas en el CEIP Genil –que también contará con entradas independientes para cada uno de los grupos de convivencia establecidos o flujos de circulación en el interior del centro–, a las que se suman otras mejoras como el refuerzo del personal de limpieza, o la instalación de felpudos desinfectantes, gel hidroalcóholico y termómetros, para asegurar que se toman las medidas de prevención oportunas.

"Conseguir que no exista ningún caso de covid en el colegio es una responsabilidad compartida, pero las familias pueden estar seguras de que los equipos directivos han tomado todas las medidas necesarias para evitarlo", concluyó Francisca Porcel.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.