Ir al contenido principal

Santaella perdió el año 2016 el 85 % de su superficie de viñedo amparado por la Denominación Montilla-Moriles

El año 2016 fue devastador para Santaella en lo que a superficie de viñedo se refiere. Así se desprende de los datos que ofrece el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, que detalla que el municipio de la Campiña Sur contaba hace cinco años con 121,16 hectáreas de viñedo, todas ellas en Zona de Producción, y con seis viticultores inscritos, cifras que cayeron un año más tarde hasta las 17,87 hectáreas y la mitad de viticultores.



Desde el año 2017, la superficie de viñedo y el número de viticultores permanecen inalterables en Santaella, donde hay tres personas inscritas en el Consejo Regulador para las 18,31 hectáreas de vid con las que cuenta actualmente el municipio, la mayor parte de ellas ubicadas en el paraje de Villargallegos, donde la firma Bodegas Robles, referente de la producción ecológica en Andalucía, cuenta con un viñedo sostenible plantado mediante el sistema de espaldera.

La situación no es mucho mejor en el conjunto del marco vitivivinícola cordobés, donde la reducción de la superficie de vid supera el 75 por ciento en las últimas cuatro décadas. No en vano, de las 19.456 hectáreas con las que contaba la zona Montilla-Moriles en la campaña 1978/1979, se ha pasado a las 4.769,75 que el Consejo Regulador declara en este 2020.

Los datos no dejan lugar a dudas: la evolución de la superficie de viñedo en la Campiña Sur cordobesa ha sido descendente desde los años setenta, aunque este proceso se aceleró a partir de la campaña 1988/1989, cuando las vides ocupaban 16.736 hectáreas entre la casi veintena de municipios que forman parte de la DOP.

Con todo, el año 2020 ha vuelto a marcar un nuevo mínimo histórico en la comarca vitivinícola cordobesa, con 4.769,75 hectáreas de vid, de las que 1.602,34 se sitúan en Zona de Calidad Superior –con medio millar de viticultores inscritos– y 3.167,40 se ubican en Zona de Producción –donde hay registrados 1.358 propietarios–.

Las localidades que conforman la Zona de Producción son Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, así como parte de los términos municipales de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella. La Zona de Crianza se completa, además, con el núcleo urbano de Córdoba capital.

La mayor parte de los viñedos del marco Montilla-Moriles se concentran en el término municipal de Montilla, donde se contabilizan hasta 1.844,08 hectáreas de vid, lo que representa el 38,6 por ciento de la superficie total de la DOP. Le siguen Aguilar de la Frontera, con 772,68 hectáreas; Moriles, con 395,93; Montemayor, con 350,23 hectáreas; y Cabra, con 331,57. Por su parte, la presencia de viñedo es testimonial en localidades como Fernán Núñez, con 3,85 hectáreas; Espejo, con 2,14; y Doña Mencía, con 0,49 hectáreas de vid.

La falta de rentabilidad del cultivo a causa de la continua devaluación del precio de la uva, unida al descenso del consumo del vino, han causado la desmoralización de un sector que, como en otros puntos de España, ha apostado por el arranque de cepas o por el cambio de cultivo, en este caso a favor del olivar, prácticas animadas por las ayudas de la Unión Europea.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.