Ir al contenido principal

Cultura autoriza el proyecto de restauración del retablo de Jesús Nazareno de la Parroquia de la Asunción

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura ha dado luz verde al proyecto de conservación y restauración del retablo de la capilla de Jesús Nazareno de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Santaella, que contará con un presupuesto de casi 36.000 euros.



El proyecto contempla una valoración de daños y la conservación del bien, actuando sobre el deterioro existente. "Está previsto el respeto a las aportaciones de épocas existentes y la utilización de materiales compatibles con la conservación, restauración y rehabilitación, tal y como recoge la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía", han destacado desde la Junta.

Los trabajos previos recogerán la clasificación de los elementos, tras el desmonte del retablo por las obras acometidas en la capilla. La fase de arquitectura lignaria contempla la eliminación de suciedad; retirada de escombros; eliminación de elementos ajenos a la obra; limpieza del reverso del retablo; aplicación de fungicida e insecticida preventivo en toda la superficie del reverso; aplicación de Paraloid B 72 en nitrocelulósico en distintas proporciones para consolidar la materia base; ensamblaje de piezas sueltas con espigas de madera o varillas de acero inoxidable; cosido y sellado de grietas con chirlatas de madera o pasta de madera.

A su vez, se prevé la colocación de molduras y elementos decorativos y reconstrucciones; reintegración de volúmenes; aplicación de tratamientos de protección en la madera contra cambios ambientales; diseños, ejecución y montaje de soportes y estructura autoportante en acero inoxidable; fijación y sentado tanto de la policromía como del dorado; eliminación de restos de cera; limpieza de barnices oxidados y repintes; reintegración de la preparación y cromática, así como protección del conjunto. Se realizarán reconstrucciones con pasta de madera en volúmenes o partes necesarias para la consolidación, que serán reconocibles.

La tercera fase, de pinturas sobre tela, propone el desmonte de las pinturas que se encuentren en mal estado y trabajo in situ para el resto. Consistirá en la eliminación del polvo del anverso; protección previa de la pintura sobre tela; eliminación de la protección previa; desmontaje del bastidor sobre tela; limpieza del reverso; colocación de injertos de pequeño tamaño; colocación en telar y entelado de pintura; fijación de capa pictórica; protección con papel y fijación de capa pictórica, aplicación de radiación infrarroja y planchado con espátula térmica; retirada de la protección y limpieza de la superficie; montaje en bastidor nuevo; limpieza superficial de humos y grasas; estucado de lagunas de pequeño tamaño; reintegración cromática; ajuste del color con pigmentos al barniz y barnizado final

La última fase consistirá en el montaje del retablo sobre el muro de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Santaella, un edificio que se encuentra dentro del Catálogo del Patrimonio Inmueble de Andalucía. Está inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Monumento, lo que le confiere máxima protección, y en el Catálogo de Bienes Protegidos de Santaella con grado de protección especial.

La iglesia, construida sobre una antigua mezquita entre el 1527 y 1670, también conocida como la “Catedral de la Campiña” consta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares. De proporciones catedralicias, destaca por su gran cúpula de crucero sobre pechinas. En el edificio destaca el estilo renacentista, si bien hay también elementos barrocos. Su construcción es atribuible a los arquitectos de la familia Hernán Ruiz. Es un edificio realizado en sillería y mampostería.

Actualmente el retablo de la Capilla de Jesús Nazareno se encuentra desmontado. La composición que se conserva consta de un solo cuerpo estructurado en tres calles y rematado en ático. Las calles laterales presentan dos hornacinas de arco de medio punto sobre pilastras dóricas doradas con fuste estriado.

El espacio interno está compartimentado en cinco espacios y se decoran con policromía de fondo dorado con elementos vegetales de hojarasca. Ambas hornacinas se coronaban por medallones con registro para lienzo y marco en madera con decoración policroma. Las pinturas que presentan se interpretan con la figura del rey Baltasar en posición oferente y a San Agustín de Hipona representado como Obispo.

La calle central presenta hornacina dorada con arco de medio punto que apoya sobre pilastrillas que enmarcan el nicho de bicromía verde y dorada. El ático presenta registro central para lienzo enmarcado por pilastras laterales y frontón triangular en dorado.

El lienzo que ocuparía el espacio central está perdido. Por fotografías antiguas se sabe de la presencia de dos figuras, una de ellas ataviada con túnica roja y manto oscuro. El retablo es una readaptación de otros retablos fechados en los siglos XVI y XVII.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL