Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Castro del Río destina algo más de 25.000 euros a subveciones para tres entidades sociales

El alcalde de Castro del Río, Salvador Millán, ha firmado tres convenios de concesión de subvenciones con otras tantas entidades sociales de la localidad. En concreto, el Centro Educación Especial (CEE) María Montessori Futuro Singular Córdoba; la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFAYD) y la Residencia Nuestro Padre Jesús Nazareno.



Estas subvenciones, de carácter social y humanitario, pretenden ayudar a las tres entidades a cubrir los gastos extraordinarios que han sufrido como consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19.

Las tres entidades que van a recibir esta ayuda son ejes fundamentales en la articulación social del municipio, donde realizan un importante servicio a diferentes colectivos y que, en su mayoría, tienen entre sus usuarios a personas de mayor vulnerabilidad al coronavirus.

De ahí que, desde que se decretó el estado de alarma estas instituciones hayan realizado un importante esfuerzo económico para paliar los efectos y prevenir los contagios por covid-19: equipos de protección individual (EPI), trabajos especializados de desinfección, adquisición de material extraordinario de limpieza…

Es por eso que, como afirma el alcalde, “conceder estas ayudas en este momento supone un importante beneficio para estas entidades y, como Ayuntamiento debíamos colaborar con estos colectivos que, además son un referente social en nuestra localidad”.

El CEE María Montessori, de la Fundación Futuro Singular, y AFAYD recibirán 10.351 y 10.000 euros, respectivamente. Por su parte, la Residencia de Jesús será subvencionada con 5.000 euros. En total, más de 25.000 euros que el Ayuntamiento de Castro del Río destina a la ayuda social y la atención a la dependencia.

En este sentido y continuando con esta vía de emergencia social, el equipo de gobierno municipal tiene previsto sumar a estas actuaciones el incremento de la dotación presupuestaria para respiro familiar, un programa municipal que en la actualidad cuenta con 15.000 euros y que verá aumentado este importe en una cantidad que rondará los 10.000 euros y que se aplicará una vez que los presupuestos municipales de 2020 estén aprobados con carácter definitivo.

Plan de emergencia social

Desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento de Castro del Río se ha volcado con los distintos sectores afectados. En este sentido, de acuerdo con el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19, por el que se habilitó a las corporaciones locales para aplicar el superávit presupuestario generado en el ejercicio 2019 de una forma alternativa a reducir la deuda, de manera concreta para financiar ayudas económicas y prestaciones vinculadas a servicios sociales, el consistorio castreño puso en marcha un Plan de emergencia social.

Este plan, dotado con 135.000 euros, pretende cubrir las necesidades básicas de familias y personas solas que, debido a la crisis económica generada por la pandemia, han pasado a estar en una situación de mayor vulnerabilidad debido a la pérdida de su única fuente de ingresos y que, a pesar de ello, tienen que seguir haciendo frente a gastos básicos de alimentación o mantenimiento de sus viviendas y que, de no afrontarlas, podrían derivar en una situación de riesgo y/o exclusión social. Hasta la fecha, se han gestionado más de 100 solicitudes de familias que ya están recibiendo ayuda alimentaria y de gastos básicos de vivienda.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.