Ir al contenido principal

El Hospital Quirónsalud Córdoba logra superar las 350 intervenciones de cirugía torácica desde su apertura

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha logrado superar las 350 intervenciones de cirugía torácica desde la apertura del centro, en septiembre de 2018. El servicio de Cirugía Torácica es referente nacional para determinadas patologías complejas del tórax, especialmente la cirugía mínimamente invasiva de cáncer de pulmón y el tratamiento de deformidades torácicas complejas, y se encuentra entre los servicios de cirugía más activos en el ámbito nacional.



El jefe de este servicio, Antonio Álvarez Kindelán, ha indicado que la mayor parte de estas cirugías han correspondido a intervenciones de cáncer de pulmón, realizando resecciones pulmonares por cirugía mínimamente invasiva en la mayoría de los pacientes, con una recuperación rápida y pocos días de ingreso. Asimismo, se han realizado numerosas intervenciones por patología del mediastino, deformidades torácicas, afectaciones pleurales y de pared torácica, y procesos diagnósticos invasivos.

En este sentido, ha destacado la accesibilidad de los pacientes a una dotación tecnológica de primer nivel al realizarse las intervenciones en quirófanos integrados de alto rendimiento, que permiten desarrollar técnicas quirúrgicas que no pueden llevarse a cabo en otros ámbitos asistenciales. Especialmente, el desarrollo de métodos de marcaje de nódulos con luz infrarroja, que permite extirpar nódulos pulmonares de pequeño tamaño con técnicas mínimamente invasivas.

Esta tecnología consigue identificar preoperatoriamente un nódulo pulmonar mediante el marcaje radiológico con un contraste especial que, una vez que el paciente está en el quirófano, resalta y “se ilumina” cuando se le aplica la luz infrarroja. De esta forma, se consiguen extirpar nódulos pulmonares de pequeño tamaño con mínima agresión quirúrgica para el paciente, ha resaltado doctor Álvarez Kindelán.

La alta cualificación del equipo quirúrgico y coordinación con los otros servicios hacen más fluida y rápida la toma de decisiones en pacientes complejos y favorece una asistencia rápida para la resolución precoz de procesos graves.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa...



El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL