Ir al contenido principal

El Ayuntamiento se vuelca con las familias rambleñas en situación de emergencia social ante el coronavirus

El Ayuntamiento de La Rambla, a través del Área de Bienestar Social, está llevando a cabo una "ingente labor" para atender a las personas que peor lo están pasando en estos momentos de emergencia sanitaria, social y económica por la pandemia del Covid-19. Así lo ha manifestado el alcalde, Jorge Jiménez, para quien "las personas son lo primero en tiempos de emergencia y de crisis como los que estamos viviendo ahora a causa del virus".



“Desde el primer momento que se decretó el estado de alarma y el confinamiento para prevenir el contagio del virus nos pusimos a trabajar pensando sobre todo en las familias más vulnerables y en las personas que por unas circunstancias o por otras peor lo pudieran estar pasando”, ha afirmado el primer edil.

"Como Administración más cercana a nuestros vecinos, desde el Ayuntamiento no hemos dudado en ningún momento en destinar los recursos económicos que hemos tenido a nuestra disposición para prevenir el contagio, para limpieza y desinfección de calles y espacios públicos, y para atender a los que más nos necesitan de forma prioritaria", ha resaltado.

Según el alcalde, se ha contado con las aportaciones tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación de Córdoba que, en diferentes programas, han facilitado medios para atender a los vecinos. "A esto se suma el esfuerzo de muchos rambleños a nivel particular, de empresas, entidades y pequeños establecimiento que también se han volcado con este Ayuntamiento para ayudar en la lucha contra el virus", ha señalado el primer edil, quien ha mostrado su agradecimiento a todos ellos.

Por su parte, la delegada de Bienestar Social, Rafaela Hinestrosa, ha especificado los programas sociales que se están llevando a cabo en La Rambla desde que comenzó el Estado de alarma. “Desde el Ayuntamiento, y con fondos municipales, hemos puesto en marcha un programa de Ayudas Asistenciales de Emergencia por el Covid-19 y con la colaboración de Protección Civil de La Rambla y de los establecimientos de alimentación, suministramos lotes de alimentos básicos a familias en situación vulnerable”, detalló.

El Consistorio comenzó atendiendo a 74 familias y, en los próximos días, se llegará a un total de ochenta, para las que, además de los lotes de alimentos, en algunos casos se incluirán también lotes de higiene infantil para familias con bebés. “En el mes de marzo hemos destinado 11.100 euros para atender a estas personas, y ahora en abril esperamos poder alcanzar más de 12.000 euros”, especificó Hinestrosa, para quien “el objetivo es que nadie se quede sin lo más básico para subsistir en estas circunstancias tan especiales en las que nos encontramos”.

Al esfuerzo económico que está haciendo el Ayuntamiento rambleño se une también la ampliación del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria que tiene como objetivo garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, que se venía desarrollando a través de los centros educativos.

"Ante esta nueva situación, con los colegios cerrados, la Junta de Andalucía ha garantizado el acceso a esas comidas a todos los alumnos que estaban dentro del programa; en un principio eran tres en nuestro pueblo y ahora se ha ampliado a diez alumnos y estamos estudiando nuevos casos para poder ampliar a más alumnos”, explicó Rafaela Hinestrosa.

Así mismo, desde la Diputación, a través del Área de Bienestar Social y del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), se ha puesto en marcha el Programa Extraordinario de Garantía Alimentaría frente a la situación provocada por el coronavirus. “El objetivo sigue la misma línea: atender con carácter excepcional las necesidades básicas de alimentación de la población más vulnerable frente al Covid-19 y consiste en el reparto de dos comidas diarias, a través de la empresa rambleña Catering Los Billares, a ocho familias de nuestro pueblo, aunque esperamos poder ampliarlo a un total de trece familias en los próximos días", detalló la edil.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL