Ir al contenido principal

El cronista oficial de Baena analiza en una ponencia el papel que la mujer ha desempeñado en la historia

La Asociación de Mujeres Apromuba organizó hace unos días, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, la conferencia La mujer en el tiempo, a cargo de Manuel Horcas Gálvez, catedrático de Historia y cronista oficial de la Villa de Baena. El acto formaba parte del programa de actividades celebradas con motivo del 8 de Marzo y sirvió para hacer un recorrido histórico por el papel de la mujer en las diversas culturas que han existido.



Nada más comenzar, la presidenta de Apromuba, Francisca Moyano, dirigió unas emotivas palabras para las más de 60 mujeres que llenaron la sala y defendió "la necesidad de dar a conocer los nombres de tantísimas mujeres luchadoras y anónimas que han existido", toda vez que puso de manifiesto que "desde las instituciones hay que actuar a través de políticas de igualdad, para evitar que se repitan los 17 casos mortales de violencia de género que ya llevamos en este 2020".

A continuación, fue Manuel Horcas el encargado de dirigir la conferencia en torno a los variados papeles que ha tenido la mujer en las diferentes culturas, desde la Venus de Willendorf hasta la lucha por la igualdad de género de la actualidad.

Horcas aseguró que "a día de hoy creemos que se está descubriendo la pólvora con el feminismo, pero es un concepto que ha existido siempre" y aludió a otras personalidades locales y poco conocidas, como la marquesa de Astorga y duquesa de Baena, que "fue una mujer de ideales progresistas con una forma de pensar avanzada a su tiempo”.

El historiador banense abordó algunas culturas antiguas en las que el papel igualitario de la mujer cobra un sentido únicamente teórico, y otras en las que el papel de la mujer ha tenido que convivir hasta con tres sociedades patriarcales, como eran las tres culturas que habitaban en España durante la Edad Media: la islámica, la judía y la cristiana, que tenían una consideración muy diferente hacia la mujer.

Finalmente, Manuel Horcas puso de manifiesto que "el papel de la mujer ha sido clave en todas las grandes citas de la historia pero, desgraciadamente, sus nombres no aparecen. Por este motivo es tan importante echar una mirada hacia la historia y entender el enorme papel que siempre ha representado la mujer".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.