Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía plantea la reducción del 100% de los módulos del IRPF para el olivar en apoyo al sector

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, que ayer realizó una visita institucional a Baena, anunció que el próximo 10 de febrero el Consejo de Gobierno analizará un exhaustivo informe con datos que justifican la solicitud que se hace desde Andalucía al Gobierno central para reducir los módulos del IRPF de determinados productos agrarios y, en concreto, el cien por cien para el olivar.



La propuesta de Andalucía para la reducción de los índices de rendimiento neto en régimen de estimación objetiva del IRPF, aplicables a las actividades agrarias que durante 2019 sufrieron fuertes descensos en la producción por causas extraordinarias, contempla la posibilidad de reducir, con carácter general para toda Andalucía, los módulos en el olivar incluida la aceituna de mesa. En este caso, se plantea bajar del 0,36 al 0,00.

Repullo se refirió igualmente al anuncio del Gobierno andaluz sobre el incremento de 300 a 750 millones para incentivar los procesos de producción y la promoción del aceite fuera de nuestras fronteras, con el objetivo de ahorrar costes a los agricultores y prevenir posibles efectos negativos con el Brexit o los aranceles impuestos por terceros países.

El delegado dijo que la Junta ha solicitado al ministro de Agricultura el amparo de la Unión Europea para fortalecer y reforzar los controles a los productos provenientes de otros países, para evitar daños a nuestros productores locales. Igualmente Repullo ha hablado de la actualización de la Ley de la Cadena Alimentaria para que se fijen unos costes mínimos de producción para evitar el desplome de precios que afecta a los agricultores.

A la vez el delegado recordó que el Ejecutivo andaluz reclamará al Gobierno de la nación eficacia en caso de ponerse en marcha de nuevo el almacenamiento privado de aceite que no ha repercutido en beneficios para los olivareros en las dos veces anteriores que se ha aplicado.

Repullo se refirió al sector agrícola como fundamental para la economía rural y la base del sustento de muchas familias y ha abogado por un buen posicionamiento y una apuesta por la calidad del sector del aceite de oliva, al que contribuyen con su trabajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Baena así como el Consejo Regulador, determinante en municipios como Baena, que cuenta con más de 2.800 agricultores y 28.270 hectáreas de olivar.

Según destacó el delegado del Gobierno "es fundamental que todas las instituciones y el sector privado nos pongamos manos a la obra, para levantar esta crisis de precios y seguro que en el futuro todas las campañas nos irán mucho mejor".

"La Junta de Andalucía lo tiene claro desde el principio y continuará apoyando a los productores para alcanzar los objetivos comunes de una actividad económica de gran peso para la economía de la región", añadió Repullo.

Visita institucional a Baena

El delegado del Gobierno realizó estas manifestaciones en el transcurso de su visita institucional a Baena donde se reunió con la alcaldesa del municipio, Cristina Piernagorda. Repullo calificó a Baena como uno de los municipios referente de la provincia y ha mostrado la sensibilidad del Gobierno andaluz con los problemas históricos de la localidad que se ha encontrado el nuevo equipo de Gobierno municipal.

Durante el encuentro, Repullo consideró que el cambio producido tanto en el Ayuntamiento de Baena como en el Gobierno andaluz "abre una etapa de colaboración entre ambas administraciones para relanzar proyectos demandados por los baenenses".

El delegado se refirió a las subvenciones por parte del Servicio Andaluz de Empleo en la iniciativa de cooperación local, que en el caso de Baena alcanza los 691.000 euros para que el Ayuntamiento pueda contratar a 74 personas con más dificultad a la hora de acceder al mercado laboral. En concreto 27 jóvenes menores de 30 años, 14 personas con más de esta edad y otras 33 mayores de 45 años.

Repullo habló igualmente de la apuesta de la Junta por la eficiencia energética, la construcción sostenible y el respeto por el medio ambiente. En Baena, se están llevando a cabo 29 actuaciones, entre ellas en colegios para una mejor climatización de los mismos, u otras referentes a la mejora del alumbrado y edificios públicos, que la Junta incentiva con 3,6 millones sobre una inversión total de 5.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL