:::: MENU ::::

20/2/20

  • 20.2.20
El escritor, actor y director montillano Juan Carlos Rubio regresará el próximo 15 de marzo, a partir de las 19.00 de la tarde, al Teatro Garnelo de su ciudad natal para dirigir Desmontando a Séneca, una comedia interpretada por el televisivo Jorge Javier Vázquez que pone de relevancia las enseñanzas sobre la brevedad de la vida de Lucio Anneo Séneca, todo a ritmo de proyecciones, música, filosofía y mucho humor.



"La obra de Séneca ha sobrevivido al paso de veinte siglos y ha influido son descanso en cientos de pensadores, políticos y artistas. De entre toda su producción, De la brevedad de la vida me llama poderosamente la atención, ya que Séneca es capaz de plantear un tema que, a estas alturas del nuevo mileno, está más candente que nunca: el tiempo", destaca el dramaturgo montillano sobre esta nueva obra, para la que ha querido contar con Jorge Javier Vázquez tras dos producciones musicales juntos.

De esta forma, Desmontando a Séneca es una divertida comedia, con grandes dosis de enredo, humor, ternura, dolor y esperanza, en la que Jorge Javier Vázquez quiere dar un discurso. Pero no un discurso cualquiera, no, para nada. Un discurso sobre el libro De la brevedad de la vida, de Lucio Anneo Séneca, el gran filósofo cordobés.

Sin embargo, y a pesar de los constantes esfuerzos de Jorge porque su charla vaya por unos derroteros rigurosos y profesionales, una sucesión de catastróficas desdichas, que él deberá aguantar con ese estoicismo que Séneca predica y que él quiere adoptar, harán que su discurso se vaya convirtiendo en una auténtica romería.

Las entradas para acudir a esta cita con la comedia en el Teatro Garnelo de Montilla el próximo 15 de marzo ya se encuentra disponibles en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio", así como a través de este enlace, al precio de 18 euros.

Una vida dedicada a la escena

Nacido en Montilla en 1967, Juan Carlos Rubio comienza muy pronto a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente) y cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon apetit) y como autor teatral.

Su primer texto fue estrenado en 1997: Esta noche no estoy para nadie. Desde entonces, han subido a los escenarios españoles sus obras 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100 metros cuadrados, Concha: Yo lo que quiero es bailar y El manual de la buena esposa. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.

Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento. Asimismo, ha dirigido El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras y Miguel de Molina, al desnudo, de Ángel Ruiz. También ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.

Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Alcorcón (1998) por Esta noche no estoy para nadie; el Premio Teatro SGAE (2005) por Humo; Mención de Honor del Premio Lope de Vega (2006) por Arizona y el Premio Lope de Vega (2013) por Shakespeare nunca estuvo aquí.

Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por Retorno a Hansala y en 2010 Bon apetit ganó la “biznaga de plata” al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español. Asimismo, en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA, otorgado por la Asociación de Actores Latinos al mejor director por El pez gordo, por la misma que fue nominado en 2011 a los Premios ACE de Nueva York como director.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - CAMPIDIGITAL

FIRMAS
Campidigital te escucha Escríbenos