Ir al contenido principal

El prestigioso certamen 'Mundus Vini Biofach' distingue a Bodegas Robles con dos premios Oro y una Plata

Bodegas Robles ha vuelto a triunfar en el certamen internacional Mundus Vini BioFach, considerado uno de los concursos más relevantes en el mundo vitivinícola, que se ha celebrado en la ciudad alemana de Núremberg. En concreto, la firma montillana ha recibido dos premios Oro por Abuelo Pepe ecológico y Amontillado Sublime ecológico y una Plata por Fino Copeo ecológico.



El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, y el secretario general del colectivo, Diego Granado, fueron los encargados de recoger los nuevos galardones concedidos a la bodega del marco Montilla-Moriles, que viene trabajando en las últimas dos décadas por incorporar la viticultura ecológica y el trabajo con levaduras autóctonas a la tradición de la bodega.

Una apuesta que, precisamente, el pasado año despertó el interés de los responsables de las ferias líderes a nivel mundial de alimentación ecológica, BioFach y Vivaness, que visitaron las instalaciones de esta firma que cuenta con viñedos en los términos municipales de Santaella, Montilla y Moriles.

Mundus Vini BioFach es uno de los concursos de vinos ecológicos más importantes y respetados del mundo, organizado en cooperación con el Gran Premio Internacional del Vino Mundus Vini y la feria ecológica líder mundial Biofach. Iniciado en el año 2000 por la editorial Meininger, el jurado internacional de expertos de Mundus Vini degusta cada año más de 10.000 vinos.

Una firma referente en España

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR