Ir al contenido principal

Castro del Río se suma al 'Pacto por la Consolidación de la Industria de la Madera y el Mueble' de la provincia

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, presidió ayer la firma de adhesión al Pacto por la Consolidación de la Industria de la Madera y el Mueble de Córdoba por parte del Ayuntamiento de Castro del Río de manos de su alcaldesa María Ángeles Luque, un compromiso que busca la activación de la economía cordobesa.



Herrador quiso agradecer a la alcaldesa de esta localidad el interés que ha mostrado por sumarse a esta iniciativa que "pretende ofrecer un marco con líneas de actuaciones claras y medidas concretas que consigan el objetivo de mejorar la actividad de las empresas, generando sinergias que permitan la creación de empleo estable y de calidad, y de paso, regenere el sistema productivo y contribuya a la activación de la economía de la provincia cordobesa".

En este acto también estuvo presente el presidente de la Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba, Uniema, Enrique Fernández, impulsor de este compromiso junto con la Escuela de Madera del Servicio Andaluz de Empleo como instrumento de la administración autonómica para la cualificación e innovación del sector.

Según comentó el delegado, este acuerdo expone la necesidad, tras estos años de crisis, "de ofrecer una respuesta coordinada de los actores empresariales y públicos implicados en esta actividad económica que dinamice, potencie la actividad industrial y empresarial, apueste por las nuevas tecnologías, cualifique, y sea fuente de impulso al sector de la madera y el mueble contribuyendo a la sostenibilidad y crecimiento de las empresas y del empleo".

En esta línea de trabajo tiene mucho que decir la Escuela de la Madera, puntualizó el responsable territorial, "que es referente en innovación y elemento fundamental para la especialización. Este centro siempre ha estado y estará al servicio del sector de la madera y el mueble y más ahora como Centro de Referencia Nacional lo que va a permitir complementar su oferta formativa con el desarrollo de nuevas acciones diseñadas específicamente para dar respuesta a los cambios que se producen en la demanda de cualificación de este sector productivo".

Por su parte a la alcaldesa de Castro del Río, señaló que le parece que iniciativas como estas "son importantes y tienen que estar mantenidas en el tiempo". "Nosotros, desde las instituciones, apoyamos y nos sumamos a este pacto, pero sois vosotras, las empresas, las que creáis empleo y potenciáis el nombre de Castro del Río en el exterior y por ello esperamos que sea productivo para todos", señaló.

Pacto por la Consolidación de la Industria de la Madera y el Mueble

Entre las principales líneas de actuación que se recogen en este compromiso están la de apoyar la innovación, la experimentación y el diseño, involucrando a grupos y entidades de investigación, para conseguir productos únicos y diferenciales que destaquen por su creatividad, calidad y componente innovador.

Promocionar la madera y el mueble cordobés a todos los niveles; convertir y mantener al sector como referente nacional e internacional; desarrollar formación de profesionales cualificados y favorecer la especialización, actualización y reciclaje; o desarrollar  una estrategia común que permita fomentar, impulsar y desarrollar medios y recursos materiales y humanos, con los que presentarse a convocatorias de ayudas para el desarrollo de proyectos financiados por el marco Estratégico Común de la Unión Europea.

Estas líneas de acción pasan principalmente, por continuar con el cambio de la filosofía de gestión y de la transformación del modelo productivo, propiciando un sector fuerte, competitivo y sostenible, con empresas que sean capaces de crear empleo de calidad y de solvencia internacional.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL