Ir al contenido principal

Baena acogerá en mayo el I Congreso Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial en la Casa de la Cultura

Durante los próximos 28, 29, y 30 de mayo, la Fundación Centro de Documentación "Juan Alfonso de Baena" celebrará el I Congreso Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial. Este congreso reunirá un grupo de investigadores con el objetivo de dar a conocer el significado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y acercar al municipio a otros patrimonios inmateriales de la geografía nacional.



El presidente de la Fundación, Manuel Cortés, explicó que es necesario mantener y defender esta distinción que "simboliza el enorme arraigo cultural de nuestras costumbres"."Estas expresiones de patrimonio dinámico y en constante evolución pueden llegar a convertirse en un motor de desarrollo si se lleva a cabo del un modo correcto", indicó.

La celebración del Congreso tendrá lugar en la Casa de la Cultura y comenzará el día 28 de mayo con una conferencia-marco seguida de algunas comunicaciones, y finalmente, una copa de bienvenida para los asistentes. El día 29 será similar, a primera hora se llevarán a cabo algunas conferencias para finalizar con una mesa de debate.

Por su parte, el último día 30 de mayo se dará la conferencia de cierre, y por último, tendrá lugar una exhibición de toque de tambor con la que se mostrará ese bien intangible que ha supuesto este Patrimonio Inmaterial.

En representación a la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena, Alejandro Ruiz, destacó el significado en el logotipo otorgado a este evento "que pretende representar el vínculo que existe entre la arquitectura en azul, el paisaje en verde y las tradiciones en rojo, ya que todas ellas se encuentran dirigidas por un timón que es el patrimonio inmaterial".

Para finalizar, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, agradeció a Manuel Cortés y Alejandro Ruíz esta iniciativa que "dará a conocer otros bienes culturales igual importancia al nuestro, y pondrá en marcha la defensa y difusión de nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.