Ir al contenido principal

CCOO gana las elecciones sindicales en el Consorcio de Bomberos y consigue seis delegados en el nuevo comité

CCOO ha ganado las elecciones sindicales celebradas en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba al obtener 6 de los 13 representantes sindicales que se elegían. Tras CCOO, que ha contabilizado 85 de los 186 votos emitidos (el 45,7%), han conseguido dos delegados UGT, SIBCC y CSIF, mientras que CGT ha obtenido uno.



De esta forma, el sindicato ha pasado de tener un solo delegado a ser la principal fuerza sindical en el Consorcio, un cambio que responde a la intensa actividad desarrollada por el sindicato en los últimos años en defensa de los trabajadores del Consorcio.

En este sentido, CCOO ha puesto en valor los acuerdos y mejoras obtenidos en este tiempo, como la adquisición de nuevo material y herramientas de rescate para accidentes de tráfico –después de dos años de reclamaciones-, la evaluación de riesgos laborales de los jefe de turno, la revisión del estado de los compresores y de las instalaciones de carga y descarga de botellas de aire comprimido o la revisión y el mantenimiento de los equipos de respiración, máscaras personales, pulmos (pieza que se conecta a la máscara) y bodyguard, entre otras cuestiones.

Para CCOO la victoria conseguida es "una enorme responsabilidad y un compromiso con los 251 empleados y empleadas del organismo provincial por cuyos derechos y mejoras laborales seguirá trabajando en los próximos cuatro años".

En este sentido, el secretario de la Sección Sindical de CCOO en el Consorcio, Antonio Mellado, destacó que la principal preocupación del sindicato es conseguir la promoción interna de los bomberos al grupo C1, como ya han conseguido otros cuerpos de bomberos como el del Ayuntamiento de Córdoba o de localidades del entorno, como los de Sevilla, Granada, Cádiz, Mijas, Loja, Motril, Andújar, Dos Hermanas o Marbella.

Junto a lo anterior, las futuras ofertas de empleo público, la correcta implantación de la prevención de riesgos laborales, la necesidad de revertir el abandono sistemático de los parques de bomberos de la zona norte, la homogenización de equipos de trabajo para todos los centros o la disposición de un carnet profesional, son otros de los objetivos del sindicato.

Para ello, CCOO considera necesario aumentar el presupuesto para el Consorcio Provincial de Bomberos, debido a la "poca o escasa inversión que se dio en el pasado a este colectivo" y, para ello, es fundamental que se impliquen todos los grupos políticos de la Diputación de Córdoba.

"No nos cansaremos de exigir todas las mejoras necesarias para que se preste desde el Consorcio de Bomberos un servicio público esencial de emergencias de manera eficiente y de calidad a la ciudadanía de la provincia de Córdoba, siempre con responsabilidad", remarcó Antonio Mellado.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL