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Un estudio aborda el impacto económico y social de la Semana Santa a lo largo de los municipios de Córdoba

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió la presentación del estudio El valor social de la Semana Santa, un trabajo de diagnóstico y análisis promovido por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico y realizado por Analistas Económicos de Andalucía bajo la coordinación técnica de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.



El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, subrayó de este trabajo que "viene a demostrar la traducción a hechos cuantificables de sentimientos como la devoción, la entrega, la fe o la tradición. Vemos en sus conclusiones cómo estos aspectos pueden ser generadores de desarrollo cultural, social, económico y turístico".

"Gracias a los datos obtenidos podemos constatar que el sector turístico de toda la provincia se beneficia de esta celebración y más del 93 por ciento de los turistas encuestados lanzan una buena nota a nuestra Semana Santa", señaló Ruiz, quien apuntó que la provincia "estimula su economía gracias a la Semana Santa, no sólo por las visitas que recibimos de fuera, sino también por el movimiento interior que se produce de pueblos vecinos".

Tal y como demuestra el estudio en sus conclusiones, prosiguió el presidente provincial, "la celebración de la Semana Santa, y todos los actos y actividades asociadas al movimiento cofrade, generan un valor social global de 3,9 euros por cada euro invertido en su mantenimiento, organización y preparación".

Además, insistió Ruiz, es "innegable" el componente de participación inherente a la celebración de la Semana de Pasión. Así, el estudio manifiesta que la mitad de la población de la provincia tiene alguna relación con hermandades, cofradías o pasos procesionales –el 29,8 por ciento de los encuestados pertenece a una hermandad y un 49,3 por ciento ha participado en algún desfile procesional–. "Estos datos denotan, asimismo, que los cofrades de la provincia son, en parte, los encargados de generar y mantener parte de la identidad de la comunidad", apostilló.

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Dolores Amo, destacó del estudio que sirve para dejar constancia con datos del "valor económico y social" de la Semana Santa cordobesa, que tiene una importante repercusión en muchos sectores productivos como la hostelería, la restauración, la artesanía o el comercio. Todo ello la convierten en una manifestación que dinamiza y estimula el desarrollo de nuestros municipios", señaló.

En este sentido, Amo explicó que el Instituto Provincial de Desarrollo Económico tenía que apoyar este trabajo "porque sus conclusiones pueden ayudar y ser clave para el desarrollo socioeconómico de la provincia". "Esta visión global del impacto general que la Semana Santa tiene en Córdoba nos ayuda a mejorar nuestra oferta, a enmendar los efectos negativos detectados y a avanzar en calidad y excelencia", aclaró Amo.

Finalmente, tanto el presidente provincial como la responsable de Iprodeco hicieron hincapié en que la institución provincial seguirá apoyando todas las iniciativas que aumentan la calidad de vida de los cordobeses "y, sin ninguna duda, las manifestaciones culturales y populares son un ejemplo de ellas".

Para el desarrollo del trabajo se ha utilizado una metodología basada en los planteamientos de las técnicas de análisis de impacto económico y en el método conocido como Retorno Social de la Inversión. En total, han participado en la encuesta 20 municipios cordobeses, tanto de más de 20.000 habitantes como de menos. Con este trabajo se completa el programa de actividades y eventos que se han desarrollado con motivo del 75 aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL