Ir al contenido principal

Las organizaciones agrarias y los sindicatos acuerdan una subida salarial del 1,5% en el campo cordobés

Las organizaciones agrarias Asaja y COAG, junto con los sindicatos UGT y CCOO, han firmado el acuerdo que supone una subida salarial del 1,5 por ciento para los trabajadores del campo de la provincia de Córdoba en el año 2020. Una medida que supondrá un incremento del 5,3 por ciento de salario en los campos cordobeses desde la puesta en marcha del último Convenio del Campo.



Esta subida se enmarca dentro del acuerdo de 2017 para los siguientes cuatro años, habiendo cedido todas las partes en su postura inicial con el fin de llegar a un convenio conjunto favorable para el campo cordobés. De este modo, el documento, que es de vigencia durante cuatro años, recogía una subida salarial del uno por ciento para 2017; del 1,4 por ciento para el año 2018; un 1,4 por ciento también para 2019 y un 1,5 por ciento para 2020, lo que supone una subida salarial acumulada del 5,3 por ciento.

En relación a la jornada laboral, el acuerdo alcanzado fija la continuidad de las horas de trabajo del anterior marco colectivo (2013-2016), manteniéndose los 15 minutos de descanso a cargo del trabajador. En cuanto a las horas extraordinarias, el valor se incrementará un 40 por ciento para todas las horas. Finalmente, para las vacaciones, se recoge que se mantendrá el mismo número de días de vacaciones anuales del convenio de 2013-2016, debiéndose garantizar, al menos, 26 días laborables.

Igualmente, las cuatro entidades han acordado que los trabajadores fijos discontinuos disfrutarán de días de vacaciones en proporción a los días trabajados. También, se acordó incluir a los trabajadores eventuales como beneficiarios de la baja por incapacidad temporal cuando el accidente laboral sea grave.

Por otro lado, el documento aprobado mantiene sin cambios el plus de antigüedad y de distancia, así como el artículo 24 sobre las condiciones en los tratamientos de fitosanitarios, además del plus de maquinaria. De esta forma, todas las partes han destacado "el esfuerzo llevado a cabo por ambas partes para conseguir un convenio positivo y adaptado a la realidad del sector".

El Convenio del Campo de la provincia de Córdoba –que afecta a más de 70.000 trabajadores y alrededor de 7.000 explotaciones de la provincia– regula las condiciones de trabajo de explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, así como el manipulado, envasado, empaquetado, comercialización y recolección de productos hortofrutícolas. También, contempla los cultivos bajo abrigo, jardinería, producción ganadera, incluida la avícola, apícola, la captación y la distribución de aguas para riegos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR