Ir al contenido principal

La Mancomunidad Guadajoz Campiña-Este impulsará la promoción de su patrimonio y tradiciones en Fitur 2020

La comisión de gobierno de la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este, integrada por los alcaldes de los municipios que la conforman, mantuvo esta semana una reunión en la que, entre otros asuntos, se valoró cuál va a ser su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2020, que tendrá lugar del 22 al 26 de enero. Para ello, se recogieron una serie de propuestas de cara a realizar la presentación de los diferentes recursos y productos turísticos que cada municipio dará a conocer en el transcurso de dicha feria.



La Mancomunidad del Guadajoz participará en Fitur 2020 en el marco del estand de la provincia Córdoba, gracias a la colaboración establecida con el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba.  Para ello, además de las propuestas que se planteen de las diferentes localidades, la entidad supramunicipal ha editado para divulgar y promocionar diversas de rutas de interés turístico de la comarca.

De esta forma, la comarca dará a conocer e informará al visitante sobre los recursos naturales y paisajísticos de la zona, los monumentos, festividades y tradiciones populares, el patrimonio arqueológico, así como aspectos relacionados con la cultura y el aceite como principales ejes de la oferta turística de la Mancomunidad.

Este material, que ha sido financiado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, cuenta además con el apoyo de una campaña divulgativo en distintos medios de comunicación. También en este sentido, se ha dado a conocer el diseño de la cartelería informativa que se ubicará en las carreteras de entrada al territorio de la Mancomunidad y dará la bienvenida a la comarca y a cada uno de los municipios que la conforman.

Atención a la Violencia de Género

Otros asuntos que se abordaron en la reunión de la comisión fue el informe sobre la solicitud formulada por la Mancomunidad del Guadajoz para desarrollar actuaciones en el marco de la convocatoria establecida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para prevenir y coordinar acciones en materia de lucha contra la Violencia de Género de acuerdo a las líneas establecidas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En esta línea, la Mancomunidad se propone crear un servicio itinerante de atención, información y asesoramiento jurídico y psicológico a las mujeres de la comarca que puedan necesitar de estos servicios con carácter mancomunado, así como la realización de campañas de prevención en centros educativos y la colaboración con las asociaciones de mujeres del territorio para desarrollar actuaciones de sensibilización y prevención contra la violencia de género.

En la misma reunión, se abordaron otros asuntos como la información referente a las subvenciones concedidas a la Mancomunidad en materia de prevención de drogodependencias, modernización administrativa o para financiar las actuaciones mancomunadas en áreas de Juventud, Deportes o Igualdad. Así como, se valoraron distintas propuestas a desarrollar en el próximo ejercicio, como la elaboración de un Plan Mancomunado de Salud o la creación de comisiones de coordinación en áreas como Deportes, Turismo, Juventud, Cultura o Bienestar Social.

Finalmente se informó a los alcaldes de la reunión mantenida recientemente con la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en la que entro otros asuntos, se traslado la necesidad de acometer a la mayor urgencia el proyecto para la creación de la Autovía A-81 como un elemento fundamental que permita mejorar el desarrollo socioeconómico del territorio de la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL