Ir al contenido principal

Adegua pone en marcha un nuevo proyecto 'Erasmus+' con la colaboración de los institutos de la comarca

La Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (Adegua) ha puesto en marcha un nuevo proyecto Erasmus+, en colaboración con todos los centros de la comarca del Guadajoz que imparten Bachillerato y Ciclos Formativos, con el objetivo de fomentar la ciudadanía europea y la participación juvenil en la Unión Europa. Para ello, esta nueva iniciativa se desarrollará de la mano de diferentes grupos locales de jóvenes en cinco países y de formaciones transnacionales, en las que participarán 9 jóvenes estudiantes de la comarca del Guadajoz.



Bajo el nombre de EYM 2.0. Autonomía y cooperación de grupos de jóvenes reporteros para la ciudadanía activa, este proyecto es el resultado de uno anterior que se llevó a cabo también desde Adegua en colaboración con los centros de secundaria de Baena, y de cuyas conclusiones surgió el impulso de trabajar para darle forma a esta nueva iniciativa que renueva el partenariado e incluye diferentes elementos formativos que tendrán lugar en todos los países asociados (Bulgaria, Francia, Italia y Polonia además de España).

Un equipo de técnicos y formadores de todos los países participantes trabajan para coordinar el proyecto. En el caso de Adegua, el Centro Europe Direct será responsable de la implementación, con la colaboración del área de formación del Ayuntamiento de Baena, que también participa como socio local junto con los cuatro centros asociados que son el IES ATEGUA de Castro del Río y el Colegio Espíritu Santo, el IES Luis Carrillo de Sotomayor y la SAFA de Baena.

A lo largo de los 24 meses de duración del proyecto, se irán sucediendo 24 reuniones del grupo local y 10 formaciones y reuniones transnacionales, además de varias videoconferencias entre los grupos de jóvenes. De este modo se busca dinamizar, desde una metodología participativa y que busca la autonomía de los jóvenes participantes, su pensamiento crítico y la difusión de información entre iguales. También se llevarán a cabo actividades de comunicación en todos los centros participantes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL