Ir al contenido principal

Santaella impulsa un "ambicioso" plan de cooperación e inclusión en el municipio con la Fundación ONCE

El alcalde de Santaella, José Álvarez, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, suscribieron ayer un acuerdo de colaboración para impulsar un plan de cooperación e inclusión social en el municipio que abordará desde medidas de inclusión laboral o accesibilidad universal, a otras que van dirigidas a favorecer esa integración desde la educación o la cultura o el voluntariado.



"Se trata un acuerdo ambicioso por su contenido que sitúa a Santaella como un referente de la inclusión social en la provincia", destacó el delegado territorial de la ONCE, quien aseguró que este convenio es "un gran paso para el colectivo de personas con discapacidad porque da un ejemplo al resto de municipios como un referente de inclusión social y de accesibilidad".

Por su parte, el alcalde de Santaella señaló que "es voluntad del Ayuntamiento de Santaella, dar respuesta a las necesidades sociales de los ciudadanos, tanto desde su propia gestión, como desde la cooperación con instituciones y organizaciones sensibles al desarrollo cultural, social, económico y laboral de los distintos colectivos".

Especial interés tiene la apuesta que el convenio recoge por hacer del Museo Histórico Municipal de Santaella un espacio más accesible y disfrutable por todos. En este sentido, el Ayuntamiento de Santaella va a dotar al Museo Histórico Municipal de una serie de medidas que permitan que sea visitado por cualquier persona tenga o no, algún tipo de discapacidad, y que no encuentre ninguna barrera que le dificulten ese fin.

"Aunque el Museo Histórico Municipal ‘Casa de las Columnas’ de Santaella dispone en la actualidad de medidas que favorecen la accesibilidad en el edificio, queremos conseguir que el edificio sea accesible universalmente, es decir, que abarque a todas las personas, independientemente de su situación especial derivada de algún tipo de discapacidad", indicó Álvarez.

Inclusión integral

En materia de inclusión laboral, las partes se comprometen a desarrollar programas que permitan la creación de empleo para personas con discapacidad visual, tanto en centros de trabajo públicos como privados. En este sentido realizarán planes conjuntos de análisis e investigación de áreas de actividad, necesidades de medios y cualificación para potenciar esa inclusión laboral.

El Ayuntamiento de Santaella se compromete además a cumplir con la cuota de reserva legal de puestos para personas con discapacidad con el apoyo del Grupo Social ONCE. En los pliegos de condiciones y criterios para adjudicar contratos el Ayuntamiento tendrá en cuenta especialmente a las empresas que contraten a trabajadores con discapacidad.

En el ámbito de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, el convenio subraya la voluntad del municipio de Santaella de convertirse en una ciudad más accesible para todas las personas. En este sentido cumplirá con la normativa vigente sobre la articulación para todos los usos de la ciudad eliminando barreras en infraestructuras como son los bolardos en mitad de la acera, alcorques sin proteger, mobiliario urbano mal ubicado, veladores, motos mal aparcadas en la acera, andamios desprotegidos, entre otros.

También realizarán jornadas de sensibilización y promoción de iniciativas para implicar a la ciudadanía, asociaciones de vecinos o comerciantes para conseguir un frente común que ponga en valor los beneficios de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.

"La inclusión social no es solo responsabilidad de las administraciones públicas –destacó Cristóbal Martínez–, sino que debe ser un empeño común del conjunto de la ciudadanía, de ahí que queramos implicar a todos los vecinos en esa lucha para construir entre todos, pueblos y ciudades mejores, más inclusivas y más accesibles".

Además, el Ayuntamiento de Santaella, la ONCE y Fundación ONCE intercambiaran toda la información sobre la actividad deportiva y cultural que generan para facilitar el uso de los servicios culturales y deportivos al colectivo de personas con discapacidad, poniendo a su disposición sus instalaciones para potenciar su participación en las distintas actividades.

Las partes van a reforzar su colaboración para detectar a nuevas personas con deficiencia visual que accedan a los servicios y prestaciones sociales de la ONCE a la vez que van a potenciar un trabajo conjunto para difundir entre los residentes en Santaella el servicio de Voluntariado de la ONCE y recibirán formación también sobre el trato con personas con discapacidad visual.

El Ayuntamiento, dentro de su ámbito de competencias, colaborará además con el resto de administraciones públicas para impedir y erradicar en su ámbito territorial las actividades de juego ilegal que puedan desarrollar asociaciones y organizaciones a través de redes minoritarias de vendedores que hacen competencia desleal a los productos de lotería de la ONCE y no cuentan con la preceptiva autorización administrativa.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL