Ir al contenido principal

El Ayuntamiento diseña una amplia programación para promover hábitos saludables entre toda la ciudadanía

El Ayuntamiento de Baena, en el marco del Programa Local de Acción en Salud, pondrá en marcha la próxima semana una intensa programación de actividades dirigidas a fomentar los hábitos de vida saludables entre todos los ciudadanos, con especial atención a la infancia y la adolescencia. El delegado de Salud, José Gómez, destacó que esta iniciativa se desarrollará a lo largo de los dos últimos meses del año, y contarán con la colaboración de los alumnos de TFAD "que serán ellos los que transmitan estos hábitos saludables".



El técnico de Salud, Manuel Ortiz, detalló las diferentes actividades que comenzarán el próximo martes 12 de noviembre, Día Mundial de Prevención de la Obesidad, con una caminata que se incluye dentro del reto lanzado por el Ayuntamiento de Benalmádena en 2016 con el programa Caminando por un reto y que para este año se han planteado "alcanzar la luna". El objetivo de Baena es llegar a la isla La Española, que se encuentra a 6.753 kilómetros del municipio, con la suma de todos los pasos de los participantes.

Esta actividad está dirigida a los centros escolares de Primaria y Secundaria, así como a las AMPA y familiares de los alumnos, y a ella se han adherido la Fundación Futuro Singular y los centros de participación activa de Baena. También están invitadas todas las asociaciones locales y ciudadanos que quieran participar. Los participantes realizarán un recorrido urbano de cinco kilómetros con salida a las 10.30 de la mañana desde el polideportivo municipal.

Por su parte, los días 14 y 15 se celebrarán la charla Te puede pasar, a cargo de la Asociación Española de Lesiones Medulares (AESLEME), dirigidas a los alumnos de 1º de Bachiller y ciclos formativos del IES Luis Carrillo de Sotomayor, SAFA y Espíritu Santo. Esta charla es impartida por un sanitario y una persona discapacitada por accidente, y en ella se trata los factores de riesgo, la prevención primaria, normas básicas de actuación en caso de accidente y las consecuencias de estos.

Además, la mañana del 14 de noviembre, Día de la Diabetes, en colaboración con el centro de salud "Ignacio Osuna", se pondrá una mesa informativa donde todo aquel que lo desee se podrá realizar la prueba de la glucemia. Ese día tendrá lugar también una conferencia a cargo de la psicóloga Rosa Unquiles sobre Alcohol y Adolescencia, a las 19.00 de la tarde en el salón de actos de la Biblioteca Municipal.

Tras la conferencia, el Ayuntamiento se entregarán los premios del II Concurso de carteles Contra el consumo de alcohol organizado por el Área de Salud y en el que han participado alumnos de 6º de Primaria de todos los centros educativos. Los trabajos presentados serán expuestos a partir del día 15, Día Mundial contra el Consumo de Alcohol, en el centro de salud.

Además se va a continuar con los cursos de Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios destinados hasta final de año a los alumnos de los ciclos formativos de la Familia Profesional de Actividad Física y Deporte del IES Luis Carrillo de Sotomayor y de cara a 2020 al alumnado de 4º de la ESO. El delegado también anunció que los días 18, 19 y 20 de noviembre habrá una nueva colecta de sangre, y el 24 de noviembre y el 15 de diciembre se celebrarán nuevas actividades de senderismo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.