Ir al contenido principal

Los vecinos de Baena y Castro del Río bloquean la N-432 para exigir al Gobierno su conversión en la autovía A-81

Los vecinos de Baena y Castro del Río han vuelto a reivindicar la conversión en autovía de la carretera N-432 que une Badajoz con Granada, y vertebra los pueblos de la Campiña Este y Guadajoz de la provincia de Córdoba. Ambos municipios realizaron ayer sendos cortes temporales entre las 11.30 de la mañana y el mediodía.



Tras el primer corte, protagonizado por los vecinos de Castro del Río hacía a las 11.30, que limitó la circulación de forma intermitente, el bloqueo de la vía en el término municipal de Baena –a la altura del merendero La Esperanza– se produjo a mediodía durante media hora.

El corte de la nacional en Baena estuvo organizado por la Plataforma Ciudadana Baenense por la Conversión de la N-432 en A-81, que la pasada semana mantuvo una reunión con la Subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela. En este sentido, el presidente de la Plataforma, Francisco Serrano, indicó que después de dicha reunión proyecto para que se cumpla el plazo del estudio previo antes de su exposición pública. "La conversión es para el desarrollo socioeconómico de la comarca", recordó Serrano.

Junto a la plataforma, la Corporación Municipal de Baena se sumó a este corte de la carretera nacional como muestra de apoyo a sus reivindicaciones. "Es una acción más de una reivindicación que es histórica, justa, necesaria y no caprichosa para el desarrollo de la comarca", subrayó la alcaldesa, Cristina Piernagorda, quien reclamó que se den los pasos necesarios "para que sea una realidad cuanto antes".

Por su parte, el tercer teniente de alcalde, José Gómez señaló que, "independientemente del partido que gobierne el país, es necesario que haya una apuesta definitiva por esta autovía y debe ser ya porque no se pueden permitir la cantidad de muertes que se ha cobrado esta carretera".

Desde el PSOE, su portavoz municipal, Jesús Rojano, se manifestó en el mismo sentido que los miembros del equipo de gobierno y aseguró que, aun sabiendo que se está trabajando, "exigimos la mayor celeridad posibles para que sea una realidad cuanto antes".

Por su parte, el portavoz de IU, David Bazuelo, solicitó que las reivindicaciones continúen "y que se sumen más pueblos" para "llamar la atención a nivel nacional. Hoy lo hemos hecho una hora (entre Baena y Castro)". Además, reclamó que "mientras llega, la carretera necesita un plan de mantenimiento y eliminación de puntos negros".

"Es un problema que afecta a la comarca entera y mientras no se construya la autovía se está condenando a toda la comarca a que no pueda desarrollarse económicamente", concluyó, por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Baena, Javier Alcalá.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.